Nuestro viaje a los Faros de Granada comenzó el día 21 de marzo de 2014. Teníamos reservado hotel en Almuñecar. Poco antes de llegar a esta ciudad, en la pequeña población de la Herradura se encuentra el Faro de la Herradura, el primer faro que íbamos a visitar al día siguiente, ya acompañados por un técnico del servicio de Señales Marítimas que había sido destinado a servirnos de guía en los tres faros que visitaríamos.
Era casi el atardecer y nos acercamos hasta él con la intención de hacer algunas fotos con la luz de la tarde y tuvimos la oportunidad de ver su encendido de aquel día que fue a las 20.45 aproximadamente de la tarde.
El Faro de la Herradura está instalado en una antigua torre de vigilancia. En este lugar hubo una torre de defensa musulmana o rábita (del árabe ribat o fortaleza) construida en época del Reino Nazarí de Granada. Torre de la Rábita o Xarfa
Imagen de Internet.
La torre antes de ser convertida en faro.
En 1839 fue un puesto de vigilancia de los Carabineros y en 1941 pasó a depender de la Guardia Civil.
En 1990 comenzó la restauración de la torre y su posterior colocación de la linterna del faro con un pequeño balcón y cúpula metálica gris. El faro se iluminó por primera vez en 1992. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Motril.
El atardecer lució sus tonalidades y el faro comenzó a lanzar sus incansables y cronometrados destellos.
Subiendo al faro.
Una vez dentro aún queda un tramo más de escalera hasta llegar a la última de ellas que es la que da acceso a la linterna.
La trampilla que cierra el hueco donde se encuentra la linterna.
La altura de su plano focal es de 140 metros sobre el nivel del mar y el alcance es de 15 millas náuticas.
El Faro de la Herradura está situado en la Punta de la Mona o de la Concepción, junto a la bahía de la Herradura.
Ellos en el balcón.
Óptica dióptrica.
Lámparas de incandescencia. Característica destellos blancos repetidos cada 5 segundos.
Ensenada de la Herradura al oeste de la torre.
Calas al este del faro.
1 comentario:
Gracias por dejarnos el recuerdo de esa tarde-noche y de esa mañana maravillosa. Pasamos un rato maravilloso con las vistas y la compañía. Enhorabuena por tu trabajo u esmero.
Publicar un comentario