sábado, 21 de febrero de 2015

FARO DE LA HERRADURA



Nuestro viaje a los Faros de Granada comenzó el día 21 de marzo de 2014. Teníamos reservado hotel en Almuñecar. Poco antes de llegar a esta ciudad, en la pequeña población de la Herradura se encuentra el Faro de la Herradura, el primer faro que íbamos a visitar al día siguiente, ya acompañados por un técnico del servicio de Señales Marítimas que había sido destinado a servirnos de guía en los tres faros que visitaríamos. 
Era casi el atardecer y nos acercamos hasta él con la intención de hacer algunas fotos con la luz de la tarde y tuvimos la oportunidad de ver su encendido de aquel día que fue a las 20.45 aproximadamente de la tarde.


El Faro de la Herradura está instalado en una antigua torre de vigilancia. En este lugar hubo una torre de defensa musulmana o rábita (del árabe ribat o fortaleza) construida en época del Reino Nazarí de Granada. Torre de la Rábita o Xarfa


Imagen de Internet.
La torre antes de ser convertida en faro.

En el siglo XVIII se edificó una torre vigía sobre los restos de la torre anterior, tratándose de un edificio troncocónico con 14 metros de altura, de mampostería, conocida como Torre de los Berengueles.


 En 1839 fue un puesto de vigilancia de los Carabineros y en 1941 pasó a depender de la Guardia Civil.


En 1990 comenzó la restauración de la torre y su posterior colocación de la linterna del faro con un pequeño balcón y cúpula metálica gris. El faro se iluminó por primera vez en 1992. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Motril.



El atardecer lució sus tonalidades y el faro comenzó a lanzar sus incansables  y cronometrados destellos.



 Nosotros seguimos ya anochecido inmortalizando su figura en la oscuridad y tratando de obtener imágenes de sus ráfagas de luz.


A las nueve de la mañana del día 22 de marzo habíamos quedado con el técnico que se encargaría de acompañarnos en este recorrido por tres de los faros de Granada, empezando por éste. El presidente de nuestra Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía, había pedido los permisos pertinentes y acordado con la Autoridad Portuaria el día de la visita.


Subiendo al faro.




Una vez dentro aún queda un tramo más de escalera hasta llegar a la última de ellas que es la que da acceso a la linterna.



La trampilla que cierra el hueco donde se encuentra la linterna.


La altura de su plano focal es de 140 metros sobre el  nivel del mar y el alcance es de 15 millas náuticas.


El Faro de la Herradura está situado en la Punta de la Mona o de la Concepción, junto a la bahía de la Herradura.


Ellos en el balcón.


Óptica dióptrica.


Lámparas de incandescencia. Característica destellos blancos repetidos cada 5 segundos.




Ensenada de la Herradura al oeste de la torre.


Calas al este del faro.



 



Bajando de la torre.


A las 10 de la mañana ya habíamos terminado de visitar este faro y nos dirigimos hacia el siguiente, el Faro de Sacratif que será el siguiente que publicaremos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por dejarnos el recuerdo de esa tarde-noche y de esa mañana maravillosa. Pasamos un rato maravilloso con las vistas y la compañía. Enhorabuena por tu trabajo u esmero.