viernes, 4 de marzo de 2016

TORRE CARCHUNA



Habíamos viajado a Granada para visitar tres faros de su costa. Un viaje organizado por la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía. 
El día 22 de marzo de 2014 nos levantamos temprano en Almuñecar, donde pasamos la noche, y nos dirigimos al primer faro que íbamos a visitar aquel día, el Faro de la Herradura. Luego nos dirigimos al Faro de Sacratif. Por último pudimos visitar el Faro de Castell de Ferro, donde nos despedimos del técnico que nos había estado acompañando en el recorrido. 


Nos dispusimos a tomar el viaje de regreso pero antes paramos a visitar una antigua torre que fue faro y que hoy día es uno de los monumentos más conocidos y visitados de los alrededores de Motril. Se trata de la Torre del Llano, conocida también como el Farillo, situada  a pocos metros del mar. Tiene por el oeste el castillo de Carchuna y por el este la torre del Zambullón. La punta de Carchuna cierra por el oeste el puerto natural de Calahonda.


No se conoce la fecha exacta de su construcción aunque se sitúa a mediados del siglo XVI. Se estima que a partir de 1855 comenzó a inclinarse. Sirvió de defensa para la Costa del Reino de Granada por expreso deseo de Juana de Castilla y luego fueron puntos de interés para el Rey Felipe II y Carlos III.


Se encuentra en la punta de arena entre las playas de Carchuna y Calahonda. Es una torre troncocónica, de una sola cámara. El parapeto de la plataforma ha desaparecido pero quedan huellas de su existencia. La bóveda de la cámara es semiesférica y revestida con sillares. Tenía una puerta-ventana a unos seis metros y frente a ella una ventana. El cuerpo, hasta la altura de la puerta es macizo.


Su personal consistía en un cabo de torres y tres torreros, aunque se habla de una dotación de tres soldados más. Estaba pensada para tener dos cañones pero más tarde se vio la necesidad de construir a sus pies una batería debido a la importancia del puerto que defendía.



Para evitar el vandalismo se han cerrado los vanos con rejas.


La estancia está cubierta por una bóveda de sillería, como ya hemos comentado. 


Como todas, fue ocupada a partir de 1839 por los carabineros, siendo modificada su estructura para instalar en ella un faro que sirviera de orientación a los barcos que se dirigían al puerto de Calahonda.


En esta imagen podemos observar las zonas en las que aún queda mortero de cal que cubría todas las piedras.



Nuestro interés por mostrar el interior de la torre y su cúpula nos obligó a hacer  algunos equilibrios.


En el interior hay un hueco que da paso a las escaleras que llevan a la parte alta de la torre. En las siguientes fotografías podemos ver la escalera gracias a la inclinación de la torre y a los desperfectos en la pared de la misma.


La torre está construida en mampostería bien ejecutada, formando hileras regulares de piedra caliza y cubierta de un mortero de cal que aún queda en algunas zonas como hemos visto en una foto anterior.


El Farillo es símbolo de Calahonda y testimonio del paso de los árabes por estas tierras.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



3 comentarios:

Tracy dijo...

Muy interesante tu entrada, me ha encantado conocer de tu mano todo esto que nos cuentas, además de ver esas fotos que corroboran tus palabras.

Ester dijo...

Bonitas fotos, los equilibrios merecieron la pena, gracias por los enlaces que nos has dejado. Un abrazo

Manolo Ruiz dijo...

El mundo de los faros está lleno de encantos y este estupendo reportaje ayuda a conocer algunos. Es muy interesante.