domingo, 2 de marzo de 2014

FARO DE ADRA




Después de varias semanas sin encontrar tiempo para publicar esta entrada dedicada al Faro de Adra, hoy por fin parece que voy a tener un rato para terminarla. 
Contaba en entradas anteriores que habíamos salido de San Fernando con destino  Almería para visitar tres faros de esa provincia y que en el camino estuvimos fotografiando algunos faros que nos pillaban más o menos al paso. 
Casi al atardecer llegamos a Adra donde está el faro que veis en la imagen, es uno de los faros modernos a  los que han dado el mismo aspecto tanto en la forma como en la pintura que los decora, aunque siempre hay algún pequeño detalle que los diferencia.


No pudimos acercarnos al mismo porque la nueva torre, que se encuentra cercana a la anterior, está dentro de una zona municipal cercada, en esta zona se hallan las oficinas de Protección Civil, que precisamente ocupan el edificio del antiguo faro,  y los que estaban de guardia no nos permitieron el paso ( debió ser porque íbamos peligrosamente armados con nuestras cámaras).


Pero no nos hizo falta acercarnos para poder mostrar sus balcones y la linterna, los que hayan visto el nuevo Faro de Rota verá bastante similitud entre ellos.


Más cerca todavía, hasta podemos ver la óptica y la veleta con total claridad. El faro actual es heredero de otro construido en 1886 en la desembocadura del río Grande de Adra, y que fue destruido por un temporal.  La cercanía con las aguas que fueron abarcando cada vez más terreno minaron sus cimientos. Fue sustituido por otro que fue levantado en 1899 ya en el casco urbano, sin embargo su baja altura dificultaba la visión de las señales marítimas, por lo que se sustituyó por un tercero, instalado en la torre que estamos viendo en las fotografías.


El primer proyecto de un faro en Adra data de 1861, realizado por el ingeniero Antonio Molina. Siempre pendientes de la finalización del río Adra, se propuso construir una torre provisional de hierro de ocho metros de altura, fundada sobre pilotes Mitchell, pero nunca llegó a realizarse.



El primer faro de Adra fue inaugurado el 30 de junio de 1886, como ya dijimos anteriormente. El faro se situó en la antigua desembocadura del río y estaba dotado de un aparato de 5º orden con una lámpara Maris de una mecha que consumía parafina de Escocia como combustible y daba una luz fija blanca con alcance de 12 millas. La torre era ligeramente cónica de color gris claro de 13 metros de altura, con una distancia focal de 17 metros. El faro estaba atendido por un solo farero, que entonces era Juan Bautista Gamundi.




Tras el hundimiento del primer faro de Adra por los motivos antes mencionados, se estudió el cambio de emplazamiento de la luz al oeste de la ciudad, en una zona elevada unos 24 metros sobre el nivel del mar, y se hizo un nuevo faro de mampostería sobre el proyecto inicial corregido y mejorado.
El nuevo faro tenía idéntica característica que el anterior y aprovechaba la linterna y óptica antiguas. Como equipo de iluminación se colocó una lámpara Maris alimentada con petróleo. Se construyó un edificio rectangular de una planta con la torre de mampostería, ligeramente troncocónica, adosada a la parte posterior.

 
La noche del 15 de septiembre de 1899, el torrero encargado Federico Rojas inauguraba el segundo faro de Adra.

 


El 7 de mayo de 1922, en el faro se pone un fanal de luz fija provisional con un alcance  de 10 millas, mientras se hacen las obras de electrificación y cambio de linterna por parte de la Maquinista Valenciana, anulando el antiguo sistema de mechas de petróleo que daba luz fija blanca. Se realizó el cambio cumpliendo la Real Orden de 11 de diciembre de 1917 que fijaba las nuevas características de los faros de la costa de levante, asignándose al de Adra la de grupos de tres ocultaciones y un alcance de 17 millas. Para conseguir la característica se adaptó al aparato un juego de pantallas giratorias sobre flotador de mercurio. Se sustituyó la linterna y se electrificó el equipo de iluminación, dejando en foco una lámpara de 100 bujías y quedando de socorro una lámpara Maris.
En la noche del 15 de mayo, el torrero Juan Vidal inauguraba el nuevo alumbrado eléctrico del faro de Adra.



Justificado por la antigüedad del faro y porque el edificio había sido absorbido por la población, con cuyas luces se confundía, se redacta un proyecto para levantar un nuevo faro en las cercanías, con la misma instalación luminosa del antiguo faro alojada en una nueva linterna. El nuevo faro sería una torre cilíndrica normalizada de hormigón, de 26 metros de altura, pintada a franjas blancas y rojas, sobre una base circular.
El 12 de noviembre de 1984 se empieza a construir la torre para el nuevo faro de Adra. Una vez terminada, el 5 de septiembre de 1985 se coloca en el faro antiguo una baliza auxiliar para desmontar el equipo y trasladarlo a la nueva torre.
El 26 de octubre de 1985 se pone en servicio provicional el nuevo faro, apagándose la Tideland ( empresa especializada en material de señales marítimas), en el faro antiguo. A partir de ese momento se desmantela la linterna del viejo faro, pero la vivienda sigue siendo utilizada por el técnico.




Linterna del nuevo faro de Adra.


En la veleta vemos la fecha en que comenzó a funcionar el nuevo faro, 1985.  Los mirlos se habían acercado también a disfrutar de las vistas, un lugar privilegiado para ver la puesta de sol.


Como podemos apreciar por la luz que se proyecta sobre la torre, el atardecer estaba dando sus últimos suspiros, el sol iba bajando despacio pero sin pausa camino de otras tierras.


Dicen los entendidos en fotografía de faros, que la torre nunca debe cortar el horizonte. He estado ya en muchos faros y es bastante complicado si quieres que salga el mar. Pero como yo no pretendo ganar ningún concurso de fotografía, he hecho esta foto mostrando el faro completo y el mar mediterráneo a su verita, sin más.


Como podemos ver en esta imagen, la torre se halla edificada en un terreno alto, un promontorio a 24 metros sobre el nivel del mar,  lo que proporciona que su luz sea más visible, mayor alcance focal.




Aunque no es un faro que podamos decir de gran belleza, sí llama la atención cuando se ve allí, tan iniesto y orgulloso, al acercarse a la ciudad de Adra.


El 21 de mayo de 1996 se cambia el sistema de iluminación eléctrico-gas de la casa AGA que venía prestando servicio por un equipo destellador eléctrico con reserva de baterías de la casa Balizamar.
En 1997 se coloca un sistema de supervisión remota, que tiene como misión controlar, desde la torre de SASEMAR en Almería, cualquier alarma que se produzca en los principales faros de la provincia.


Aunque estábamos disfrutando con las vistas del faro y del atardecer, la noche se nos iba a echar encima y aún nos quedaba un largo camino hasta Almería, concretamente hasta el hotel donde nos esperaban los de la   Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía



Los datos técnicos y la historia de estos tres faros de Adra, así como los esquemas y fotos interiores del faro actual han sido sacados del trabajo " Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas".  Autor Mario Sanz Cruz, actual farero del faro de Mesa Roldán, Carboneras, Almería.






4 comentarios:

Tracy dijo...

Los faros ejercen sobre mí cierto poder seductor, no sé por qué, quizás por ser escrutadores del mar desde su privilegiada altura.

Encarni dijo...

Hay que ver lo que es la vida, tanto tiempo viviendo allí, y acabo de descubrir cosas que no sabía sobre el faro de mi pueblo. Yo conocí el segundo faro, y conocí el farero, un ATS que por las tardes cogía su moto y ponía inyecciones y curaba heridas. Un hombre muy amable por cierto. Por el segundo faro he pasado muchísimas veces, es verdad que cuando construyeron el actual faro, nos habíamos mudado y lo vi crecer hasta que lo acabaron. El otro faro, se quedó pequeño y además los edificios que construyeron alrededor empezaron a ser más altos de lo normal lo que obstaculizaba la luz en el puerto.
Un gran trabajo Leo, como comprenderás para mi tiene un interés especial. Gracias guapa. Un beso.

Leonor dijo...

Encarni mi abuelo que fue farero también ponía inyecciones. Recuerdo que de pequeñame gustaba trastear en la alacena donde tenía sus cosas y me encantaba la caja de metal donde tenía la jeringa de cristal y las agujas, y aún guardo el tarro con tapón de cristal que tenía con yodo. Muchos fareros por tener más preparación que otros hombres de los pueblos solían enseñar a leer y ayudaban con sus conocimientos de primeros auxilios.

Un beso.

censurasigloXXI dijo...

Qué bonitos los planos, gracias.

Los comentarios alimentan tu entrada. Bravo.

Un beso y tu cafelito.