Esta semana detengamos la vida por un momento, ralenticemos nuestra rutinaria velocidad de vértigo y paremos a escuchar lo que la naturaleza nos cuenta. Han vuelto las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar y con su trisar nos anuncian que ya está aquí la primavera. Sobre las azoteas, bajo un cielo azul brillante, pasan bandadas de gansos graznando, sabios ellos que vuelan en formación de V para repartirse el esfuerzo. Los mirlos corretean en el arriate del patio con su cansino piar. Las mañanas y las tardes están amenizadas por los gorriones que no saben dormir ni despertar sin armar un tremendo jaleo. En las torres, los nidos de las cigüeñas, y en el aire su crotorar. En mi tierra suenan los ensayos de tambores y cornetas, los cofrades cuentan los días esperando el Domingo de Ramos como se esperan las aguas de mayo que eso es lo que ellos piden, que las aguas no lleguen hasta después de su semana grande. Las calles ya huelen a incienso y los naranjos explotan de flores blancas que inundan los sentidos con su olor a azahar. Qué contentas repican las campanas uniendo sus voces al aleteo de sus vecinas. Las palomas de las Plaza del Rey siguen su rutinario vivir pero los machos andan con el buche inflado zurreando tras la dama elegida que lo hace caminar de un lado a otro presumiendo ante los paseantes, solo dejan su galanteo ante las chucherías que le ofrecen los críos.
En las arboledas se pueden oír las perdices cuchicheando cual viejas comadres y las tórtolas plañideras no callan su gimoteo.
En los senderos de las marismas las gaviotas vigilan sus nidos atacando enfurecidas a todo aquel que ose acercarse demasiado a sus dominios. Los humerales se han vestido de rosa con la llegada de los flamencos que confraternizan con cigüeñuelas, garzas, cormoranes, chorlitejos y charranes que llegan a compartir el ágape que les brinda este salobre suelo prolífico en camarones y cangrejos.
Todo brota con energía, se agradece la calidez de los días y esperamos que las calores lleguen despacio y sean leves, que las flores que hoy vemos lucir nos regalen dulces frutos.
AQUÍ MÁS PRIMAVERAS Y OTOÑOS
23 comentarios:
Un precioso alegato primaveral este q que nos ofreces,amiga Leonor.parece que se respira mejor después de leerte
No estoy de acuerdo en un sola cosa: las perdices no se oyen cantar por las arboledas, al menso por aquí. Ellas cantan por lo trigales a ras de suelo. Esto si las hay, prqué por aquí ha diezmado, su vida con los dichosos pesticidas. CAsi no quedan.
Un abrazo amiga.
Estalla la vida con la llegada de la primavera, los pájaros y las plantas lo sienten antes que nosotros y entre trinos y flores nos lo comunican. Abrazos saltarines
Perfecta y documentada evocación de la primavera.
Esa estación que nos recuerda, que de aquellas hojas caídas del otoño, emergen colores y aromas que son como un presagio de vida nueva.
Un abrazo.
Después de un invierno tan inclemente, estamos deseando el cambio de estación que llegará en breve.
Una buena entrada para la primavera que asoma.
Un abrazo.
Montserrat tienes razón en que las perdices suelen andar por los suelos
pero aquí no todas están en los trigales, en los pinares hay muchas y se oyen entre los árboles.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
¡plena de sensibilidad Leonor!
Cuanta belleza y alegría nos ofreces. Gracias por compartirla. La transmites tan fidedignamente. Besos y enhorabuena de nuevo.
Un buen paseo me has dado, muchas gracias. Esperemos eso, que los calores se tarden porque en esta zona no ha habido invierno y me queda el rescoldo del verano pasado en los huesos...
Una descripción precisa y preciosa de esa primavera y todos los sonidos que le acompañan.
Un abrazo
Me gusta como has reflejado los sonidos de las aves migratorias o no, a su paso por nuestra tierra.
explosión de colores y sonidos, estallidos de instintos, renacer y esperanza me trasmite tu canto a la primavera!!!
Se agradece el optimismo que contagias.
besos!
Me encanta tu canto a la vida. Por cierto, me enseñaron de niño y luego comprobé que era cierto, que la primavera eclosiona con toda su fuerza en la primera luna llena a partir del equinoccio del 21 de marzo. Entonces, pasear por la floresta y de noche...es tan mágico como hacerlo en la madrugada de San Juan.
Un beso
¡qué intenso y mágico es ese renacer primaveral!
Preciosas las imágenes.
=)
Primavera completa con su toque de Becquer.
Un beso.
Una hermosa descripción, rica en detalles, vuelos y trinos. Y es que la primavera trae consigo un mundo de vida que renace, que resurge y reverdece en expectativas positivas.
Me encantó todo el despliegue de pájaros -las aves me llevan! :)
Besos y linda primavera!
Gaby*
Una descripción cargada de enérgica belleza, se nota que amas y vives la naturaleza. Me quedo con la imagen de los humedales y la vida del color de los flamencos. Un beso
Hermoso Leonor, cada una de tus palabras es la primavera misma.
A disfrutarla.
Un beso.
Comparto ese paisaje que, casi palabra por palabra, veo desgranarse años tras año por estas fechas. Un hermoso lienzo, amiga Leo.
Hermoso paisaje primaveral nos dejaste Leonor, me encanta esa sensación de energía imparable, que desborda, y que por supuesto hay que dejarla fluir, me uno a tu deseo, que el calor sea amable y que los frutos sean deliciosos
Abrazo Grande
Qué lindo despliegue de aves de todo tipo, cuantas cosas bellas trae la primavera!
Hiciste una descripción llena de naturaleza en todo su esplendor.
Un beso!
Todo un ejercito de sonidos que nos llenan cada uno de los tres meses donde los colores son más colores y los sonidos más estimunlantes. Como queda muy bien expuesto en tu texto.
Besos
Te has lucido con la descripción de los sonidos de tu primavera, creo que no has dejado ningún pájaro sin participar!
Un beso
Espléndido canto a la primavera Leonor. Suena natural y muy bien y suena así, porque se nota que ese paisaje de mar, arenas, arboledas y marismas forma parte de tus vivencias.
Un abrazo.
Publicar un comentario