lunes, 29 de abril de 2013

FARO DE TRAFALGAR







El faro de Cabo Trafalgar es un monumental faro de aproximadamente 34 metros de altura y torre troncocónica blanca, levantado en 1860, muy próximo a la torre almenara del mismo nombre. Está situado en el término municipal de Barbate, en la provincia de Cádiz.
En la época romana, donde hoy se levanta el faro, existía un templo dedicado al dios Juno. Había incluso un altar para los sacrificios en su honor. Aún hoy, algunos submarinistas dicen haber visto el templo sumergido en las aguas del cabo.
Los árabes construyeron en el siglo IX una torre de vigilancia cuyos restos pueden verse junto al faro.



Faro de Trafalgar en 1886


En 1929 la torre se reformó con un revestimiento exterior para reforzar el faro, pues peligraba su estabilidad ante los fuertes vientos de levante. Fue el ingeniero Carlos Iturrate el que proyectó las obras, adosando a la antigua torre contrafuertes unidos mediante arcos. Las obras comenzaron en 1926. A la vez se renovó el aparato óptico y se mejoró la vivienda de los fareros.



Desde cualquier zona de los alrededores podemos observar la torre.


Alrededor del faro, dando una vuelta a todo el promontorio sobre el que se asienta, se ha adecuado un sendero por el que podemos pasear mirando las calas y el arrecife que hay en la parte izquierda del tómbolo,  y la enorme playa que llega hasta Conil que queda a la derecha del faro.


(Imagen de internet)


(Imagen de internet)

En esta foto vemos la diferencia que hay en el terreno de ambos lados del promontorio en el que se encuentra el faro, rocoso a la izquierda y una lisa y arenosa playa a la derecha.


La linterna  fue colocada en 1936, cuando se sustituyó el aparato óptico cambiando el primitivo de segundo orden por uno de primer orden capaz de dar la característica de grupos de 1+2 destellos blancos cada 15".


Como sistemas de alumbrado utilizó sucesivamente aceite y petróleo. En 1914 un sistema de incandescencia por vapor aumentó el alcance hasta 31 millas.
En 1973 se instaló un radiofaro y más tarde se electrificó el faro llegando su alcance nominal a las 29 millas.


La torre de Trafalgar, de planta cuadrangular reforzada por sillares, parcialmente derrumbada a mediados del siglo XIX para construir el faro con sus restos.


La sombra de la antigua torre almenara sobre la casa del faro.


Fotografía tomada desde un balcón situado un poco más abajo de la linterna del faro, en la imagen vemos la sombra que proyecta la enorme torre sobre el camino de acceso al promontorio.

Un tómbolo es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.
El promontorio en el que se encuentra el faro es una gran duna retenida por la vegetación.


(Imagen de internet)
Esta imagen explica perfectamente lo que hemos definido como tómbolo.

Los arrecifes del faro son una gran plataforma que rodea todo el cabo. Si nos adentramos en las rocas podemos observar unas curiosas formaciones circulares talladas en la piedra. Son los huecos de las piedras de molino que antiguamente se sacaban de ahí.
Pero el hecho que impregna realmente de historia al paraje es la Batalla de Trafalgar, acaecida en 1805 y que enfrentó a las tropas franco-españolas contra la armada inglesa, la muerte de cientos de personas y el hundimiento de decenas de barcos que aún hoy, yacen bajo las aguas como restos tétricos del acontecimiento bélico. Sobrecoge mirar al horizonte e imaginar el ruido de los cañones, los gritos de los marineros y el fuerte temporal que azotó esa noche la zona.



Al Faro de Trafalgar

Camino que lleva al faro,
siempre cubierto de arenas,
vientos del este la arrastran,
la arremolinan, la llevan.

Los blancos lirios de playa
adornan por la vereda.
Arriba una inmensa torre
vigila muy altanera.

Divisa toda la costa
presume de compañera,
aquella que en otros tiempos
fuera la torre primera,
aquella que fue testigo 
de la maldita tragedia.

Se acercan las gaviotas,
le cuentan sus experiencias,
y ella orgullosa responde
con ráfagas de linterna.

Bajo las aguas atlánticas
de corriente traicioneras,
duermen los barcos hundidos
el sueño de las riquezas.

Trafalgar una encerrona
de la Real Armada Inglesa.

Dice el faro que en las noches
que alumbra la luna llena
ve las telas flameando
y oye el son de las cadenas, 
el crujido de las vergas,
el crepitar de maderas.

Oye a los marineros
cansados de tanta guerra
tirando de los chicotes,
aparejando las velas.

Se enfilan las botavaras
cual arietes a puertas.
Se oye el rugir de cañones
y el canto de las sirenas.

Andan ciñéndose al viento,
van navegando en conserva,
punteando con las proas
van dejando sus estelas.

Dice el faro que sus rayos
iluminan la contienda,
ve los buques que derivan,
que se escoran, que bordean.

Los capitanes decrépitos
siguen sus estrategias.
Los ojos al catalejo
atentos a la reyerta.

Al cuidado de su rumbo
se dedican las estrellas
y la rosa de los vientos 
que está de acuerdo con ellas.

El Faro de Trafalgar
en su tómbolo de arenas
acompaña con sus guiños
la batalla sempiterna
esperando que el sol traiga
algunas horas de tregua.



Poema ya publicado en este blog el domingo, 20 de noviembre de 2011







miércoles, 24 de abril de 2013

ESTE JUEVES: TERRORISMO










Noche oscura, noche sin luna, cómplice noche.
Silenciosos pasos de un cuerpo que avanza anejado a las paredes evitando las sombras que se mueven a su paso por las farolas.
A su espalda la liviana carga mortal, en su mente la certera promesa del paraíso.
Al amanecer toda la ciudad sentía el doloroso llanto de las sirenas.
En el suelo un amasijo de vidas robadas que pasarán a engrosar las listas de víctimas por terrorismo.   
Nuevamente la muerte recogía sus frutos al azar y el horror irrumpía sin previo aviso.
Sonríe la parca al recoger el alma del joven inmolado.







Otras reflexiones en casa de María José: Lugar de encuentro




lunes, 22 de abril de 2013

HOY LUNES: MÁS FAROS





En una entrada anterior os enseñé mis faros hechos a punto de cruz, hoy traigo otros que andan por casa y que forman parte de mi pequeña colección. Por supuesto que en fotos los tengo de muchos lugares del mundo pero quiero ir enseñando solo las fotos que he tomado yo, salvo que sea para aclarar algo o hacer alguna comparación.



Cuadro al óleo de un faro imaginado.


Poco a poco mi colección va aumentando.


Un regalo de mi amiga del alma, Ana.


Pintado con acrílicas sobre madera. Mi caja de llaves.


Azulejo 


Sobre el baúl del patio de entrada de casa hay varios faros que son para poner velas y apoyados en la pared dos puzzles que hice hace ya unos años, pronto terminaré un puzzle en 3D que me han regalado.


En el paragüero, huchas y faros para velas. La lámpara más grande está hecha con un bajante cerámico de las antiguas cañerías de la casa.


Láminas en blanco y negro del faro de Chipiona y del antiguo faro de Cádiz.


El anterior faro de Cádiz, levantado sobre una torre de almenara, tuvo su origen el 31 de octubre de 1766, cuando se autorizó su construcción. Recibió muchas modificaciones y reparaciones, hasta que en 1898, el gobernador militar de Cádiz, el duque de Nájera, ordenó su derribo al considerarlo punto de referencia para un posible ataque americano durante la efímera guerra Hispano-Norteamericana. 
Una década después, y a 70 metros del primitivo faro, se construyó la nueva torre, muy distinta de la primera como podemos apreciar en las fotos que pongo a continuación.





En estas dos fotografía, que hice en mi visita al faro en 1999, vemos la base de la primitiva torre que quedaba a los pies de la torre nueva.



Aspecto del Faro de Cádiz en 1999.


La torre está constituida por un tubo de palastro de 2 metros de diámetro, en cuyo interior se aloja la escalera de caracol, también de palastro. Exteriormente queda reforzado por ocho contrafuertes radiales en forma de vigas de igual resistencia, con grandes celosías. En la parte superior se ensancha en una altura de 3 metros y un diámetro de 3,40 m para la cámara de servicio, quedando en la parte superior una plataforma de unos 3,80 m donde va el aparatotorreón y linterna.
La altura del cuerpo de la torre es de 30,10 m, aunque sumando basamento, cámara de servicio y altura del terreno su plano focal se situa a unos 40 m sobre el nivel del mar.



Foto de la lente.


En el año 1999, el farero era Javier que fue muy atento enseñándonos el faro y los alrededores, así como otros faros cercanos a los que me acompañó en fechas posteriores para poder visitarlos, así navegué con él y unos amigos también fareros al Castillo de Sancti Petri, antes de ser restaurado y permitirse las visitas,  y en otra ocasión al Faro de Trafalgar, cuyo farero llamado Juan nos recibió amablemente. 

En la próxima entrada El Faro de Trafalgar.








viernes, 19 de abril de 2013

FOTOS DE ESTE VIERNES:COLORES DE LA BAHÍA




Recordando algo de nuestra historia.



La terminación del antiguo muelle, junto a la zona de los polvorines. El muelle llega hasta las murallas de la batería de Punta Cantera. Con la marea alta queda en parte inundado. Al frente la ciudad de Cádiz y entre ella y nuestra cámara, la Bahía de Cádiz.




Muelle que termina a las puertas de la muralla. Este lugar es de gran importancia para la historia de la Isla de San Fernando. En una zona cercana, llamada Poza de Santa Isabel, tuvo lugar una batalla contra los franceses que acabó con la rendición de los mismos. Esto fue durante los días de 9 al 14 de junio de 1808.
La batería que estaba haciendo mucho daño a la flota francesa fue desmantelada por el navío francés "Algesiras". Queda constancia en sus muros del paso de los franceses por el lugar.


DEBREUILLE

7 AOUT 1824




Por si os interesan los detalles de aquella batalla: http://www.guardiasalinera.com/prisiones.htm




La marea baja deja a la luz estos fondos fangosos en los que proliferan muchas algas que pintan el paisaje con una amplia gama de tonalidades.







miércoles, 17 de abril de 2013

ESTE JUEVES: RENUNCIA EN 20








Lo dejó firmado:"Renuncio a vivir dependiendo de una máquina".

A la hora programada el doctor la desconectó del respirador.






Más renuncios en casa de Gustavo : Juliano





viernes, 12 de abril de 2013

CADA VIERNES UNA FOTO: HOY DE FAROS




Mis faros hechos a punto de cruz.



Nocturno


En el atardecer


Tarde nubosa junto al acantilado.


Abecedario y faros. 

Seguiré enseñando más cosas de faros y os informo que soy la socia nº 19 de la Asociación de Amigos de los Faros Andaluces, el día 4 de abril vamos a visitar el majestuoso Faro de Chipiona.






miércoles, 10 de abril de 2013

ESTE JUEVES: MENSAJE EN UNA BOTELLA









El destino había querido que Teresa naciera la última de seis hermanos todos varones. Su padre murió cuando ella era aún una niña y su madre continuó al frente del negocio que tenía la familia, un bar que abría sus puertas antes del amanecer para dar los desayunos a los hombres que entraban a trabajar en los astilleros, la mayor parte de ellos no tomaban nada más que un café y una copa de aguardiente, más tarde se acercaban en busca de algo más contundente y era entonces cuando la cocina comenzaba a trabajar a toda marcha. 
Teresa solo fue a la escuela mientras su padre vivía porque luego tuvo que comenzar a trabajar ayudando a su madre, desde  siempre supo que tendría que ocuparse de ella cuando fuera una anciana y había aceptado su misión como algo natural, ella se tenía que quedar soltera, ella no podía pensar en amores, ni caricias ni besos ni ajuares, ella tenía el destino escrito. 
Teresa había aceptado aquel destino con docilidad pero no contaba con los ojos azules del muchacho que vino de un pueblo cercano en busca de trabajo en la próspera atarazana, aquel joven que una mañana entró a desayunar y volvió todas las mañanas siguientes. No esperaba que una mirada pudiera levantar en su alma una tempestad de sensaciones, aquellos ojos color de mar que le quitaba el sueño, que le alteraban el pulso y le hacían temblar las piernas al verlo llegar cada día con el sueño aún envolviéndolo como un aura. Ella se acercaba con las manos temblorosas haciendo tintinear la taza de café en el platillo a lo que él respondía con una sonrisa que desalmaba por completo a la muchacha.
Fue pasando el tiempo y Teresa seguía acercándose al hombre con timidez, sabiendo que sus vidas, por mucho que lo desearan tendrían que andar caminos diferentes. Él no pensaba lo mismo, no cejaba en su intento de convencerla de lo inmerecido de su situación y albergaba la esperanza de que la madre estuviera de acuerdo en romper tan injusta costumbre. Pero los días pasaban y lo que estaba escrito era la ley. 
En el pueblo todos tienen a Teresa como la joven virtuosa, cosa muy cierta, que ha tenido que renunciar al amor por su compromiso de hija menor, lo que nadie sabe es que en la ventana del cuarto de la muchacha de vez en cuando aparece una botella que contiene un mensaje.
El joven de ojos azul de mar mira todos los días hacia aquel lugar con la esperanza de verla allí, cómplice de sus amores, señal de que esa noche ambos se encontraran en las ruinas de la vieja iglesia, allí darán rienda suelta a sus sentimientos contenidos, a ese montón de sueños que van creciendo en sus entrañas esperando el día señalado para hacerlos realidad. Nadie sabe, nadie sospecha, es tan ínfimo el detalle y ellos han aprendido a disimular tan bien sus sentimientos. 









Soltando lastre


Allí donde el mar y el cielo se unen,

en aquella lejanía acuesto mi mirada.

Allí donde el sol tiene su morada,

donde los barcos se desvanecen,

allí lanzo el quejio de mi alma atormentada.

El rugido de las olas lo enmascara,

llanto silente,

 lágrimas por el mar embebidas,

mensaje de auxilio.

Nada queda de este padecer mío,

aquí donde el mar se vuelve espuma

dejo mis lamentos y tristezas,

y vuelvo a mis días de esperanza

a mi casa y a mi vida.



Una bodega completa en casa de Encarni: Brisa de Venus




lunes, 8 de abril de 2013

UN LUNES DE PASEO





Parece que ayer adiviné las intensiones de Natàlia de convocar para este lunes un viaje, y adelantándome un día, ayer publiqué un viaje al año 1926, cuando se estaban haciendo voladuras en los bajos del mar cerca de Sancti Petri, en la zona conocida como Rompetimones. Os invito a conocer esta parte de la historia en la que se ven envueltos mis familiares. Solo tenéis que bajar a la entrada anterior.

Feliz lunes y besos para todos los luneros.