lunes, 30 de septiembre de 2013

HOMENAJE AL FARO DE CÁDIZ POR SUS 100 AÑOS



Fue encendido la noche del 30 de septiembre de 1913

Debido a la guerra que España mantenía con Estados Unido, en el año 1898, una comisión de ingenieros militares y el Ministerio de Obras Públicas, del que dependían los faros, decidieron que el Faro de San Sebastián debía ser demolido. El Duque de Nájera, Gobernador Militar de la ciudad, ordenó su derribo casi completo dejando solamente la base de la torre, quedando sin faro una ciudad rodeada de mar por todas partes.



Imagen de los restos de la antigua torre del Faro de San Sebastián.

Después de cinco años  de aquel episodio, en la Real Orden de 28 de diciembre de 1.903, el Ministerio de la Guerra expuso las condiciones bajo las que debía  construirse la nueva torre: “ésta se compondría de dos partes, una fija de mampostería que no sobrepasase en altura las casamatas de la batería del fuerte para que no fuera visible desde el exterior y otra construida en hierro de tal manera que, en caso de guerra pudiese ser desmontada con facilidad. Al estar casi al nivel del mar, la torre debía ser de gran altura. Se recurrió al material más ligero y resistente de la época: el acero laminado, y se encargó el proyecto a un auténtico especialista en el diseño de faros: el ingeniero Rafael de la Cerda que lo realizó durante el año 1.907.


En enero de 1.909 salieron a subasta las obras haciéndose cargo de ellas la Constructora Gijonesa. Su importe ascendía a 71.584 pesetas y el plazo de ejecución era de un año. Las obras se retrasaron por diversos motivos: huelgas, retrasos en el suministro de materiales…, a ello se sumaban los días en que el levante impedía trabajar en la torre. La obra se recepcionó en marzo de 1.912, pero al Faro de Cádiz aún le quedaba año y medio de espera para encender su luz definitivamente. La razón esta vez era de progreso: el proyecto se modificó para que funcionase con electricidad siendo con ello el segundo faro del país en utilizar este sistema de iluminación después del de Cabo Vilano en Galicia. Aquel sistema no era una bombilla al uso, consistía en un arco eléctrico formado por dos electrodos. Una corriente eléctrica salta de uno a otro formado un arco luminoso. El proceso desgasta los electrodos aumentando la distancia que los separa, como ésta debe ser siempre la misma un sistema de relojería rectificaba la diferencia entre ambos electrodos.



Su encendido en la noche del 30 de septiembre de 1.913 debió ser todo un acontecimiento. Después de 15 años sin faro Cádiz podía presumir de tener el más moderno del país: una torre metálica cuyo peso supera las 40 toneladas, de 2 metros de diámetro y 38 de altura que ponía su plano focal a 41 metros sobre el nivel del mar. Sobre ella una óptica bivalva de 300 mm. de distancia focal formada por 4 lentes.



Imagen de la lente del Faro de Cádiz




 El eje de la torre lo forma un tubo hueco del mismo material cuyas paredes tienen 7 mm. de grosor, por su interior corren los cables que alimentan la lámpara y el antiguo sistema de relojería, un contrapeso que al dejarlo caer por el hueco hacía girar la lente. Los escalones que llevan a la cámara de servicio son también metálicos y van anclados por un lado a este tubo y por el otro a la pared de la torre. En su exterior 8 contrafuertes radiales en forma de viga dan firmeza a la torre. Debajo de la linterna está la cámara de servicio, lugar donde el farero de guardia pasaba las horas pendiente de que todo funcionase correctamente. En el caso del faro de Cádiz la cámara está forrada de madera lo que le da un cierto aire de camarote de barco y una sensación de calidez. Su diámetro es de 3,40 (recordemos que el de la torre es de 2 metros) ello hace que cuando te asomas al balcón bajo tus pies sientas un vacío de 40 metros.
El sistema de arco eléctrico se mantuvo hasta 1.942, año en que se sustituyó por lámparas de incandescencia trifásicas. En 1.995 se moderniza de nuevo el sistema eléctrico y se instalan bombillas halógenas monofásicas. Hoy en día su alcance es de 25 millas náuticas, unos 45 kilómetros. Cuando se inauguró en 1.913 el nombre oficial era Faro del Castillo de San Sebastián, pero un año más tarde, en 1.914, se le cambia a Faro de Cádiz. La razón era que ya existía otro faro con el nombre de San Sebastián en la provincia de Tarragona y el faro del Monte Igueldo, dada su proximidad al puerto de la capital, recibía el mismo nombre. Todo ello podía crear confusión y nuestro faro adquirió el nombre de su ciudad. Han pasado más de 36.500 noches desde aquel 30 de septiembre de 1.913 hasta hoy. 36.500 noches de trabajo y de servicio. Del faro y de sus fareros.



El Faro de Cádiz es el único faro de estructura metálica en servicio en España.

Los datos técnicos de esta publicación han sido obtenidos en el Diario Digital Sevilla Press, Chipiona, de un  escrito de Francisco García,  Presidente de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía.

¡Felices cien años al Faro de Cádiz!



martes, 24 de septiembre de 2013

ESTE JUEVES:LA IMPORTANCIA DE LAS APARIENCIAS







Cuando se aseguró de que todo estaba a oscuras salió de su habitación con las zapatillas escondidas en una bolsa y bajó las escaleras con sigilo, cruzó el camino que separaba el patio de la casa del pinar de "Las Canteras" y se perdió entre sus sombras. Al llegar a un claro miró a su alrededor para cerciorarse de su absoluta soledad y se ató con cuidado las cintas. Conectó los cascos a su móvil y la música inundó  todo su cuerpo. Comenzó a bailar, sus piernas volaban sobre aquel suelo terroso. Las pinochas crujían. Danzó durante horas, hasta que empezaba a clarear el día. Sus piernas gratamente cansadas caminaban a paso ligero hasta su casa. Subió a su cuarto y se acomodó entre las sábanas para seguir soñando su gran amor por el ballet. Le despertaron los gritos de los amigos y el sonido de las piedrecitas que tiraban a los cristales de su ventana. -¡Eh, despierta, que las niñas están en el "patio del pozo" jugando!. ¡Vamos despierta, que se te va a dormir el sentío!. Se desperezó y saltó veloz de la cama poniéndose torpemente las botas en sus doloridos pies. Bajó las escaleras de dos en dos y corrió hasta la parte trasera del patio. Allí su pandilla se desesperaba por correr hasta el lugar donde las chiquillas se reunían.¡Qué pesáo eres pa despertarte! Esas presumidas estarán cursileando y jugando a esas tonterías que juegan ellas. Vamos a perseguirlas hasta el "pino gordo" y les damos un buen susto.
Juan era el líder del grupo y eso hay que ganarlo día a día, sin mostrar piedad por nada, el valor había que demostrarlo. En primera línea, como buen comandante emprendió la carrera arengando a los demás, mostrando su rudeza y portándose despiadadamente como de él se esperaba. Al llegar junto a las zagalas vio que se habían puesto a bailar y se le cambió el semblante, se quedó petrificado viendo sus ligeros cuerpos danzando. Sus soldados requerían sus órdenes. -¡Juan, cojones, que tas quedao atontao! Vamos a hacerlas correr un rato.
No podía fallar a su ejército, no podía perder su respeto y sobre todo no podía parecer débil.Para él era muy importante aparentar rudeza. Antes morir que mostrar sensibilidad. 







En la Plaza del Diamante encontrarás más relatos.







miércoles, 18 de septiembre de 2013

ESTE JUEVES: RECETAS






La noche, la luna, el patio,
 hierbabuena,  jazmín,  romero.

Una mesa engalanada,
sobre las copas reflejos 
de velas iluminadas.

Imaginemos el resto.





domingo, 15 de septiembre de 2013

MI BLOG RECIBE UN PREMIO DE SINDEL





Hoy, domingo, me he despertado con una sorpresa, mi blog ha obtenido el premio "The Versatile Blogger Award", me lo ha otorgado nuestra amiga Sindel del blog Palabras de Sindel. Muchas gracias por acordarte de mi rincón.

Ahora paso a contar 7 secretos "confesables" sobre mí:

1- No me gusta madrugar.
2- Me encanta pasear preferiblemente en medio de la naturaleza.
3- La fotografía es otra de mis debilidades, quiero guardar cada escena que llama mi atención.
4- Me gustan las veletas, las campanas y los nidos de cigüeñas.
5- Me relaja cocinar.
6- Me apasionan los faros.
7- Admiro el arte en general.

Cuestión difícil la de elegir 15 blog que siga con asiduidad, porque me gustan todos, cada uno en su estilo, pero lo intentaré:

1- Certificado de Existencia, blog de Ana, de Jaén.

2- El Sur de Romero, un homenaje al  patrimonio de nuestra provincia. Una manera divertida y muy atractiva de conocer nuestros pueblos, sus monumentos y su historia.

3- Vida y Sendero, blog de Mari Carmen Polo.

4- Luján Fraix, blog de Luján Fraix, lleno de sensibilidad.

5- Miralunas, blog de Miralunas, magníficos escritos y buen humor.

6- Mis letras insomnes, blog de Gaby, toda una artista.

7- Desgranando Momentos, blog de Pepe, una persona encantadora que maneja las letras con gran maestría.

8- ¿Quieres que te cuente?, blog de Charo, sensible y natural.

9- La cara oculta de la luna...es rosa, blog de Rosa, una escritora que enamora en cada palabra.

10- Sintiendo en la piel, blog de Lucía Escribano. La palabra es su arma contra todo mal.

11- Lazos y raíces, blog de Dorotea, amiga de la naturaleza.

12- Censura Siglo XXi, blog de una amiga especial, de palabras sabias y muchas veces punzantes.Con ella siempre aprendemos algo nuevo.

13- Había una vez una letra, blog de Alicia, una escritora con todas las letras.

14- El balcon de Casss, blog de Viviam, aunque haya sido mil veces premiada tengo que elegirla porque sus palabras siempre me dejan embelesada.

15- Reflexions en veu alta, blog de Montserrat Sala, natural y sabia.

Como añadidura elijo el blog de un buen amigo que comparte muchas ilusiones conmigo:

16- En la soledad del faro, blog de mi amigo Francisco García que cuenta las historias de un viejo farero.

Felicidades a los premiados. El orden no tiene nada que ver con mis preferencias, todos son igual de admirados.




martes, 3 de septiembre de 2013

ESTE JUEVES:EL OLVIDO






 Surcos marcados por el viejo arado del tiempo
 han desaparecido bajo las lágrimas llovidas. 
Mi mente es un terreno árido 
en el que duermen algunas semillas 
que no llegaron a germinar.
Una tierra invadida de rastrojos 
 que se han adueñando de cada rincón olvidado. 
Antes paseaba entre los sembrados,
ahora solo consigo evocar el sabor de los frutos.
Los más dulces y los más ácidos.
Lo demás cayó en el pozo de la desmemoria.