jueves, 30 de agosto de 2012

MORAL DEL CALLEJÓN DE LOS MUERTOS






Testigo callado de penas,
espectador de quebrantos.
Tus raíces aferradas a la tierra
que miles de cuerpos han abonado.

Creces ajeno a sus quejidos,
floreces a pesar de sus lamentos.
¿No sientes el dolor de sus ausencias?.
¿Oyes el llanto de los que han muerto?.

Viejo moral camino del cementerio.
Mientras otros acaban ya su camino,
tu persistes agarrado al suelo
nutrido con lágrimas de los duelos.




domingo, 26 de agosto de 2012

LA ESCALERA






Evocación de un sueño.
Sueño pesadilla de ausencia.
Retales de vida.
Sombra, árbol, escalera, rueda.
Intento escalar a las nubes.
Recuperar la tibieza de un beso.
La imagen se difumina.
El sueño se esfuma.



martes, 21 de agosto de 2012

ESTE JUEVES: Inspirada en una taza de café





   La taza quedó abandonada sobre la mesa. La espuma de leche formó una costra seca sobre las paredes de cerámica y el morado dibujo estampado de la Arena de Verona perdió el calor que momentos antes le había transmitido el humeante caffè con latte. ¡Qué lejos quedan aquellos viajes a Italia!, y qué borrosos. Quizá sólo fueron sueños. 
   El ordenador oscureció la pantalla y se oyó el gemido ahogado de la ausencia. Nunca se había sentido tan pesarosa. Se asomó a la ventana. Afuera el frío se adivinaba por la postura encogida de aquellos que se habían atrevido a salir a las calles. Una pareja de jóvenes intrépidos paseaba bajo la helada noche. Cada varios metros se detenían a besarse. Luego sin dejar de mirarse continuaban su camino envueltos en un halo de inocente amor. Enfrente una anciana regaba las plantas de la terraza ajena al peligro que la amenazaba saliendo al exterior sin más ropa que un ajado camisón de algodón. - ¡Vieja loca!, pensó, y volvió a su aletargamiento.  Se echó una manta sobre los hombros y sentada en el borde de la cama  estudió la imagen que se reflejaba en el espejo frente a ella. -¡Vieja loca!, pensó de nuevo, esta vez dirigiéndose a aquella mujer que la miraba. 
   Hubo noches en que aquel espejo reflejó besos, caricias, suspiros, manos ávidas de carne sudorosa, miradas lujuriosas que rebotaban en el cristal y penetraban en los cuerpos entrelazados. Hoy refleja soledad y tristeza. Mirando al fondo de aquellas pupilas opacas se sintió cansada, se recostó de lado encogiendo las piernas para arroparse mejor y se quedó dormida.
   Al despertar la habitación había sido invadida por una luz deslumbrante, rayos luminosos partían del fondo del espejo, reverberaban en los vidrios de las ventanas y en el cristal de la mesa. El ordenador se iluminó llamando su atención y un hialino humo comenzó a elevarse desde la taza estampada. 
  -¡Vieja loca!, pensó. - Se va a enfriar el caffè.    Abrigó la taza con sus manos para sentir el reconfortante calor y se asomó a la ventana. El día prometía ser espléndido y ella se sintió feliz.
   



jueves, 9 de agosto de 2012

ESTE JUEVES: AQUELLOS LARGOS VERANOS






  ¿Qué ha pasado con aquellos largos veranos?. 
   Cuando era una niña las vacaciones del verano eran infinitas, acababa teniendo ganas de volver al colegio porque ya me empezaba a aburrir de tanto ocio. Entonces no se iba de viaje a lugares famosos y lejanos, sólo íbamos a las playas  cercanas y por las noches al cine de verano, con la cena a cuestas y la cantimplora de agua para no engolliparnos con la bola pastosa de las yemas de los huevos duros. Era como una excursión nocturna. 
   Mi tío Antonio, que era capitán del Ejército de Tierra, vivía en los pabellones militares junto a la playa de la Caleta en Cádiz, allí pasé muchos días felices con mis primas. 
   Todas las mañanas desayunábamos pan tostado con tocino del puchero de la cena anterior, porque todas las noches se cenaba un plato de sopa aunque hiciera un calor del demonio. Luego nos bajábamos a la playa que estaba al cruzar la calle y entre chapuzones y ahogadillas, saltos sobre las olas y castillos de arena íbamos pasando las horas, sólo nos preocupaban nuestros pies cuando andábamos descalzos sobre las rocas en busca de burgaíllos, caracoles y escurridizos camarones. 
  Cuando subíamos a la casa ya estaba el baño preparado con agua fresca para quitarnos la sal. Una pastilla de jabón Heno de Pravia pasaba de mano en mano saliendo disparado muchas veces hasta el pasillo, con la consiguiente regañina, a la que, la buena de mi tía Isabel, era incapaz de dar un tono realmente serio.
  Luego todos alrededor de una gran mesa en la cocina nos disponíamos   a reponer fuerzas siempre con nuestro refresco de naranja de La Revoltosa. Recuerdo una vez que ibamos a comernos unos huevos fritos cuando llegó de la playa mi primo Manolo, uno de los mayores y un guasón de mucho cuidado, entró en la cocina y con los dedos como las pinzas de un cangrejo violinista, fue cogiendo los huevos de todos los platos y comiéndoselos de un bocado. Se armó la marimorena, todos chillando y mi tía con la zapatilla en la mano corriendo detrás de él.
   Cuando empezaba a atardecer bajábamos a comprar pipas para ver la película del cine Caleta que teníamos la suerte de tener frente a la terraza de la casa. Así que tras la cena, con el regusto de la hierbabuena aún en la garganta, ya estábamos todos sentados en nuestro sitio esperando el comienzo de los anuncios para ver que nos tocaba, éste para ti, el próximo para mí, y el siguiente para Maite, y se formaba  una algarabía con cada anuncio que aparecía. Ya cuando empezaba la película guardábamos un poco de silencio.
  Cuando terminaba la primera proyección todos a la cama porque la segunda era para los mayores que apenas le prestaban atención porque preferían hablar de sus cosas, despreocupados de tanto crío y finalizado el trabajo del día.
   Para mí eran largos días, y largas semanas y largos meses, deseando al final que llegara el día de recoger los libros para el curso que empezaba y meter entre sus hojas la nariz para aspirar su olor a libro nuevo.




miércoles, 8 de agosto de 2012

EL FARO





   Hoy va a ser un día especial, ya desde la mañana ha empezado bien, al abrir el correo me he encontrado con un regalo de Mari Carmen Polo, sí, la del blog  http://vidaysendero.blogspot.com/.
  Una artista amigos, es capaz de hacer lo que se proponga, lo mismo escribe que dibuja, pinta, hace magníficas fotografías, narra sus viajes, cuenta con añoranza su niñez o recuerda anécdotas de tiempos  presentes o pasados.
  Hemos viajado con ella, la hemos acompañado en el tren camino del trabajo leyendo un buen libro o disfrutando del paisaje, hemos mirado con sus ojos la noche, la luna, el mar, los ríos de su infancia, la lluvia, el esplendor de la primavera, hemos sabido de sus muchos cambios de casa por el trabajo de su padre, nos ha hablado de su amor por la naturaleza y su gusto por conocer mundo.
   Tiene la capacidad de mirar y ver y de esa forma narrar y cuando lo hace nos traslada fácilmente porque describe con tanta precisión que nos vemos inmersos en ese mundo narrado. Yo me he sentido acariciada por las aguas del mar de sus veranos, por el viento frío que se levantó una tarde en el río, he paseado por las ciudades que visita y bajo su paraguas he caminado sintiendo el olor de la tierra mojada.
  Guardaré este dibujo como un tesoro y en cuanto blogger me lo permita lo colocaré en un lugar preferente al lado de mis entradas para tenerlo como guía.
  Fue ella la que me introdujo en este mundo de los blogs y me ayudó en mis comienzos en los que me pasaba el día consultándole todas mis dudas. Le estoy muy agradecida porque me ha abierto las puertas de un mundo nuevo al que me encanta asomarme y en el que estoy aprendiendo a valorar muchas cosas, además de que me sirve de consuelo en mis momentos menos buenos.
   Mil gracias por tu regalo y por ser una persona tan dulce, atenta y cariñosa.