Después de unos meses sin actualizar este apartado sobre faros seguimos con la visita que hicimos con la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía a los faros de Granada el día 22 de marzo de 2014. Ya hemos hablado de los dos primeros que visitamos en esta ocasión que fueron el Faro de la Herradura y el Faro de Sacratif. El tercero y último que había programado era el de Castell de Ferro. Un faro que queda a mucha altura en un altozano al que solo se puede llegar caminando o en el coche del técnico encargado de su mantenimiento. Algunos tuvimos la suerte de hacer la subida en el coche.
El Faro de Castell de Ferro pertenece a la Autoridad Portuaria de Motril.
Este faro se encuentra sobre un promontorio a 225 metros de altitud, ésto le convierte en el segundo faro más alto de España. Se construyó dentro del plan de señales marítimas de los años 1985-1989 para evitar la zona de sombra que existía entre los faros existentes en esa costa. Fue inaugurado en 1992.
La Torre de la Instancia tiene 9.40 m. de altura, forma troncocónica de 8,50 m de diámetro en la base y 5, 70 m. de la zona supuesta, muros de fábrica de piedra caliza, sin concertar. La torre había sido restaurada en el siglo XVIII. En 1939 pasó a depender del Cuerpo de Carabineros de vigilancia de la costa y en 1941 dependía de la Guardia Civil.
Los paneles fotovoltaicos son los que alimentan la luz de este faro. La luz de este faro es visible a una distancia de 14 millas con luz blanca en grupo de tres destellos. Este faro también se le conoce como Faro de la Punta del Melonar.
Algunos de los visitantes tuvieron que subir caminando los 500 metros de pendiente hasta el faro.
Se aprovechó una torre de vigía árabe del siglo XI que se denominaba "Torre de la Instancia", como ya hemos comentado, y que se adaptó para permitir la construcción de este faro.
Aprovechando el fuerte desnivel del terreno y considerando el condicionante de los paneles fotovoltaicos se proyectó una construcción exenta, separada de la torre y comunicada con ésta a través de una pasarela, que sirve a la vez de acceso al faro y de soporte a los mencionados paneles. Esta construcción está formada por dos láminas de hormigón visto, paralelos, separados 0,80 m. que alojan en su interior las puertas y escaleras que actúan como barreras sucesivas de protección de la linterna dificultando el acceso hasta ella. Un balcón cuadrado empotrado en dichas láminas, orientado al Sur, sirve de base a los paneles solares y debido a la fuerte pendiente del terreno resultan prácticamente inaccesibles. La adaptación de la torre ha tratado de ser respetuosa, manteniendo su aspecto original.
Sobre la torre antigua fue instalada la linterna balconada del faro.
En la veleta figura la fecha de 1929 que puede ser un error ya que el faro fue inaugurado en 1992.
El acceso, tiene lugar a través de un hueco en el lado Norte, a considerable altura del suelo, siendo sólo posible mediante una escalera de cuerda. Además de este hueco de entrada, la torre tiene, en sus cuatro ejes cardinales, cuatro aspilleras de reducido tamaño.
El principal condicionante a la hora de acometer el proyecto fue su ubicación, aislamiento y lejanía de cualquier zona urbanizada, lo que requería dar respuesta adecuada a la alimentación de energía eléctrica y garantizar la seguridad del faro ante posibles actos incontrolados o de vandalismo. El primer problema se ha resuelto mediante la alimentación de energía con paneles fotovoltaicos y el segundo mediante la previsión de distintas barreras de defensa de la linterna.
Se reconstruyó el muro, que estaba muy deteriorado y todo el remate de ladrillo de tejar tanto en la comisa previa al peto que protege la terraza como en las embocaduras de las aspilleras. El paso entre muros, descubierto, enlaza con la pasarela que lleva la torre, donde una de las aspilleras, la del eje Sur, se ha abierto conformándola como hueco de paso. Esta pasarela que comunica los muros de hormigón en la torre, da acceso a la misma de una forma sutil, que permite siempre visualizar como exento el volumen troncocónico de la misma.
Se construyó en el interior de la torre una escalera metálica sin tocar los muros de la misma, enlazando los dos niveles antes mencionados, hasta el nivel de la terraza.
Interiormente, la torre tiene dos niveles: el de acceso al que dan luz las tres aspilleras restantes y uno superior, conformado mediante una plataforma de tramex que señala de esta forma la cota de acceso original, cuando se empleaba la escalera de cuerda y se accedía por el hueco situado al norte de la Torre.
Sobre ella, se ha construido un cilindro de hormigón que aloja en su interior una escalera de barco que, enlazando con la anteriormente mencionada helicoidal, llega desde el nivel de la terraza hasta el nivel de la cámara de iluminación o linterna. La linterna va recibida en el cilindro de hormigón antes mencionado y un balconcillo circular al que se accede a través de una gatera horadada en dicho cilindro, sirve de base a la escalera metálica, solidaria a la linterna para la limpieza y mantenimiento de sus cristales y cúpulas.
Gatera horadada en el cilindro de hormigón para acceder al balcón.
Óptica dióptica
Sistema de lámparas.
Vistas desde la linterna del faro
Pasillo desde la zona construida junto a la torre que permite el acceso al faro.
La altura a la que se encuentra el faro permite unas maravillosas vistas del Mediterráneo.
El día 17 de octubre está programada una visita a otros tres faros de Almería. El de Adra, de Punta de Baños y de Sabinal. Os dejo enlace con nuestra página: