domingo, 25 de octubre de 2015

CARMINA




Mi tía Carmina con su marido y conmigo por la calle Rosario.

No quiero entristecerme recordando a mi tía Carmina que el viernes pasado ha dejado de estar entre nosotros. Ella era una mujer vitalista que ha sabido aprovechar cada momento.  Hasta el mes pasado ha estado disfrutando de una de las cosas que más le gustaba hacer, bañarse en el mar. La playa ha sido siempre su lugar preferido, nunca ha tenido pereza para pasar unas horas paseando por la orilla o cogiendo almejas, para lo que tenía una especial destreza,  y no dejaba escapar la ocasión de luchar contra las olas. Ha sido una madre excepcional,  luchadora y generosa, siempre dispuesta a ayudar sin importarle el trabajo que tuviera que afrontar. Una enamorada de su pasado, de sus años en Sancti Petri con sus seis hermanos, de los días vividos en aquella casa hermosa situada al lado mismo del caño que se encaminaba hacia la Isla.  Su padre era el farista del Faro del Castillo de Sancti Petri y su vida ha estado siempre relacionada con el mar. Por edad, Carmina era inseparable de su hermana Charo, mi madre,  compartiendo incluso la misma cama. Juntas vivieron sus primeros años, juntas fueron a la escuela y juntas trabajaron como maestras en el colegio Pelele, juntas pasearon la calle Real en sus años de juventud y siguieron compartiendo todos los días de su vida incluso después de casarse y tener sus hijos a los que criaron como hermanos. Ella me enseñó tantas cosas... juntas hacíamos repostería, qué ricas las galletas rellenas de flan, fritas y rebozadas con azúcar y canela,  y en las tardes de inviernos que hacía sol y buena temperatura nos sentábamos en la azotea a bordar. Qué paciencia conmigo cuando durante una buena temporada por las tardes, después del colegio me iba a su casa para asistir a clases particulares con un profesor que vivía cerca. Allí cenaba, y dormía en el cuarto de mi primo que tenía que trasladarse a una cama que se abría en el salón. Son detalles que solo aprecias cuando te das cuenta de lo que cuesta agregar más responsabilidades a las muchas que ya tenemos. Pero ni ella ni Paco, su marido, se quejaban de tener más trabajo, al contrario, siempre sentí que era muy querida por ellos. Es duro pensar que no puedes volver a ver a un ser querido pero son tan gratos los recuerdos que me quedan de ella que siempre tendrá un lugar en mi pensamiento y estoy segura que también en el de todos los que la han conocido. Ella está en sus hijos y en sus nietos y nietas, y está en mí porque jamás olvidaré todos los buenos ratos que vivimos juntas.

Este recuerdo es un homenaje a una gran mujer.



miércoles, 21 de octubre de 2015

CONTANDO 53 SEMANAS




Semana 43 inspirados en la palabra Madre.

Por qué será que a nuestras madres siempre las vemos mayores si cuando nacemos son aún muchachas jóvenes, y en cambio,  los hijos siempre nos sentimos niños cuando estamos a su lado, aunque seamos mayores. 



lunes, 12 de octubre de 2015

FARO DE CASTELL DE FERRO



Después de unos meses sin actualizar este apartado sobre faros seguimos con la visita que hicimos con la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía a los faros de Granada el día 22 de marzo de 2014.  Ya hemos hablado de los dos primeros que visitamos en esta ocasión que fueron el Faro de la Herradura y el Faro de Sacratif. El tercero y último que había programado era el de Castell de Ferro. Un faro que queda a mucha altura en un altozano al que solo se puede llegar caminando o en el coche del técnico encargado de su mantenimiento. Algunos tuvimos la suerte de hacer la subida en el coche.


El Faro de Castell de Ferro pertenece a la Autoridad Portuaria de Motril.


Este faro se encuentra sobre un promontorio a 225 metros de altitud, ésto le convierte en el segundo faro más alto de España. Se construyó dentro del plan de señales marítimas de los años 1985-1989 para evitar la zona de sombra que existía entre los faros existentes en esa costa. Fue inaugurado en 1992.


 La Torre de la Instancia tiene 9.40 m. de altura, forma troncocónica de 8,50 m de diámetro en la base y 5, 70 m. de la zona supuesta, muros de fábrica de piedra caliza, sin concertar. La torre había sido restaurada en el siglo XVIII. En 1939 pasó a depender del Cuerpo de Carabineros de vigilancia de la costa y en 1941 dependía de la Guardia Civil.


 Los paneles fotovoltaicos son los que alimentan la luz de este faro. La luz de este faro es visible a una distancia de 14 millas con luz blanca en grupo de tres destellos.  Este faro también se le conoce como Faro de la Punta del Melonar.


Algunos de los visitantes tuvieron que subir caminando los 500 metros de pendiente hasta el faro.


Se aprovechó una torre de vigía árabe del siglo XI que se denominaba "Torre de la Instancia", como ya hemos comentado, y que se adaptó para permitir la construcción de este faro.
Aprovechando el fuerte desnivel del terreno y considerando el condicionante de los paneles fotovoltaicos se proyectó una construcción exenta, separada de la torre y comunicada con ésta a través de una pasarela, que sirve a la vez de acceso al faro y de soporte a los mencionados paneles. Esta construcción está formada por dos láminas de hormigón visto, paralelos, separados 0,80 m. que alojan en su interior las puertas y escaleras que actúan como barreras sucesivas de protección de la linterna dificultando el acceso hasta ella. Un balcón cuadrado empotrado en dichas láminas, orientado al Sur, sirve de base a los paneles solares y debido a la fuerte pendiente del terreno resultan prácticamente inaccesibles. La adaptación de la torre ha tratado de ser respetuosa, manteniendo su aspecto original.



Sobre la torre antigua fue instalada la linterna balconada del faro.


En la veleta figura la fecha de 1929 que puede ser un error ya que el faro fue inaugurado en 1992.


 El acceso, tiene lugar a través de un hueco en el lado Norte, a considerable altura del suelo, siendo sólo posible mediante una escalera de cuerda. Además de este hueco de entrada, la torre tiene, en sus cuatro ejes cardinales, cuatro aspilleras de reducido tamaño.




 El principal condicionante a la hora de acometer el proyecto fue su ubicación, aislamiento y lejanía de cualquier zona urbanizada, lo que requería dar respuesta adecuada a la alimentación de energía eléctrica y garantizar la seguridad del faro ante posibles actos incontrolados o de vandalismo. El primer problema se ha resuelto mediante la alimentación de energía con paneles fotovoltaicos y el segundo mediante la previsión de distintas barreras de defensa de la linterna. 


 

 Se reconstruyó el muro, que estaba muy deteriorado y todo el remate de ladrillo de tejar tanto en la comisa previa al peto que protege la terraza como en las embocaduras de las aspilleras. El paso entre muros, descubierto, enlaza con la pasarela que lleva la torre, donde una de las aspilleras, la del eje Sur, se ha abierto conformándola como hueco de paso. Esta pasarela que comunica los muros de hormigón en la torre, da acceso a la misma de una forma sutil, que permite siempre visualizar como exento el volumen troncocónico de la misma. 


 Se construyó en el interior de la torre una escalera metálica sin tocar los muros de la misma, enlazando los dos niveles antes mencionados, hasta el nivel de la terraza.


Interiormente, la torre tiene dos niveles: el de acceso al que dan luz las tres aspilleras restantes y uno superior, conformado mediante una plataforma de tramex que señala de esta forma la cota de acceso original, cuando se empleaba la escalera de cuerda y se accedía por el hueco situado al norte de la Torre.
Sobre ella, se ha construido un cilindro de hormigón que aloja en su interior una escalera de barco que, enlazando con la anteriormente mencionada helicoidal, llega desde el nivel de la terraza hasta el nivel de la cámara de iluminación o linterna. La linterna va recibida en el cilindro de hormigón antes mencionado y un balconcillo circular al que se accede a través de una gatera horadada en dicho cilindro, sirve de base a la escalera metálica, solidaria a la linterna para la limpieza y mantenimiento de sus cristales y cúpulas.



Gatera horadada en el cilindro de hormigón para acceder al balcón.


Óptica dióptica


Sistema de lámparas.


Vistas desde la linterna del faro



Pasillo desde la zona construida junto a la torre que permite el acceso al faro.


La altura a la que se encuentra el faro permite unas maravillosas vistas del Mediterráneo.

El día 17 de octubre está programada una visita a otros tres faros de Almería. El de Adra, de Punta de Baños y de Sabinal. Os dejo enlace con nuestra página:




CONTANDO 53 SEMANAS




Semana 42 inspirados en el Jazmín.

Blanca flor
de suaves pétalos 
olorosa y sencilla
jazmín de efímera vida
alfombras mi patio
tu hermosura me alboroza
 sombrean tus ramas entrelazadas
 las cálidas horas del día
aromatizas mis atardeceres
mi reino huele a jazmín
mis noches huelen a ti




Nos leemos junto al jazmín de Karina.




domingo, 11 de octubre de 2015

A UN BOSQUE





Azules velos de niebla
caminos desdibujados
desvanecidos senderos
cobriza tarde otoñal
de colores matizados 
alfombra de mariposas
voladoras sin destino
sobre los suelos mantillo
raíces que se derraman
bajo la tierra mojada
bosque de troncos erguidos
y de suelos desbrozados
 bruma crepuscular
suavizando sus dorados



martes, 6 de octubre de 2015

CONTANDO 53 SEMANAS




Semana 41 inspirados en la palabra Confianza

Hay momentos de la vida, experiencias, aventuras, situaciones que jamás contarías ni al amigo más amigo. A veces no te lo quieres contar ni a ti mismo cuando por azar acude a tu pensamiento como una estrella fugaz que pasa en apenas unos segundos sin darte tiempo a ver exactamente cómo ha sido su estela. Sacudes la cabeza para evitar ese recuerdo que evoca instantes dolorosos. Pero hay veces que es bueno contar con alguien que sepa escuchar, alguien en quien depositar toda tu confianza sabiendo que comprenderá tus errores, que sabrá entender los porqués de ciertas decisiones que hayas tomado y de las que te sientes arrepentido o dudas que fueran las acertadas. Es bueno tener una persona con la que puedes tener la seguridad de que nunca utilizará tus secretos para reprocharte nada. ¡Es tan difícil encontrar un ser afín a quién entregar tu alma!






lunes, 5 de octubre de 2015

LA TELA DE ARAÑA




Relato inspirado en esta imagen.

Menuda jugarreta me está haciendo el  otoño, las noches empiezan a ser húmedas y en los amaneceres todo el campo se encuentra bajo una fina capa de rocío. La verdad es que las plantas se ven preciosas, brillantes y frescas. Las flores lucen sus pétalos engalanados con multitud de gotas transparentes  y el olor de la tierra es tan intenso, aunque mi trabajo ha quedado inservible,  lo importante de mis entramados es que sean invisibles y ahora parecen guirnaldas encendidas. La verdad es que estoy admirada y reconozco que hago bien las telas, nunca había visto el resultado de mi trabajo con tanta claridad, soy una magnífica tejedora. Se ve tan bonita, parece decorada con nacaradas perlas, como si un buen joyero las hubiera engarzado con mimo. De momento no caerá alimento alguno pero estoy contenta al ver lo bien que hago lo que es propio de mí. Y aquí escondida bajo esta hoja esperaré que el sol caliente un poco y evapore las preciosas perlas, será una lástima pero tengo que sobrevivir.