El Faro de Sacratif es uno de los tres faros que visitamos en nuestro viaje a Granada con la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía en marzo del pasado año 2014. Era el segundo que íbamos a ver en esta mañana del día 22 que amaneció perfecta para pasear por la costa granadina, el primer faro que ya habíamos visitado fue el de la Herradura que está publicado en la entrada anterior de este blog en la etiqueta De Faros, os dejo enlace a la misma.
Enlace a Faro de la Herradura.
Rótulo del Faro de Sacratif situado cerca de la portada de la valla que lo rodea.
Contraluz de la torre.
Cuando estuvimos visitando los faros de Almería, paramos en este lugar para hacer algunas fotos de éste, en aquella ocasión no pudimos visitar su interior porque no estaba solicitado a la Autoridad Portuaria. Dejo un enlace a la publicación que hice en este blog, el día 24 de enero de 2014, sobre aquella visita.
El Faro de Cabo Sacratif, situado sobre el cabo del mismo nombre, en el denominado Cerro del Chucho, y perteneciente al municipio de Torrenueva, en Granada. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Motril.
Fue construido en 1863 por el ingeniero Constantino Germán. Se trata de una torre de piedra con linterna y galería, que se eleva sobre los cimientos de una torre de vigía anterior.
Inicialmente se pretendía emplazar un faro en la torre vigía de la Punta del Llano, pero en 1860 se presentó un proyecto para construirlo en Cabo Sacratif para facilitar la entrada en Calahonda.
Se iluminó el 31 de diciembre de 1863 con un aparato de segundo orden y consta de una torre troncocónica de cantería de 17 metros de altura, pintada de blanco con cornisas ocres, que culmina en la linterna con cúpula de cristal y doble balconada. Se encuentra adosada a un edificio de una planta, también pintado de blanco, que constituye la vivienda del farero.
Parte trasera de la casa y torre.
Interior de la torre por donde pasan los cables eléctricos, anteriormente servía para los cables del contrapeso que ponía en movimiento las lentes.
Escaleras de subida a la torre.
Escalera de acceso a la linterna.
Como se puede ver en la fotografía, la cúpula es de cristales porque es aeromarítima. Es el único faro con esta característica (aerofaro) en las provincias de Almería y Granada.
Inicialmente el faro estaba dotado con una lámpara Degrand alimentada con aceite de oliva, que fue cambiada en 1916 por otra alimentada con vapor de petróleo. En 1953 se iniciaron una serie de proyectos que electrificaron y renovaron totalmente las instalaciones. Se colocó una nueva óptica aeromarítima, lámpara eléctrica, tendido de la línea eléctrica, basamento con flotador de mercurio y máquina de relojería. También se puso una linterna aeromarítima. El nuevo equipo se estrenó en 1956, quedando el faro con la misma apariencia que tenía y un alcance de 35 millas.
Las actuales bombillas han disminuido considerablemente de tamaño mientras que su durabilidad y luminiscencia han aumentado. En la foto se ven las dos bombillas que están dentro de la lente, siendo una de ellas de repuesto y se coloca en su lugar automáticamente cuando es necesario.
Iridiscencia sobre los cristales de la lente.
Su plano focal de encuentra a 98 metros sobre el nivel del mar, siendo su alcance nominal nocturno de 25 millas náuticas.
En esta ocasión celebrando la subida al balcón de la torre.
En el segundo balcón con los amigos de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía
La edificación del Faro de Sacratif está rodeada de un hermoso jardín con plantas propias del clima mediterráneo. Varios tipos de palmeras y matorral de romero, hinojo marino y margarita marina, y otras variedades de la zona adaptadas a la salinidad y sequedad del terreno.
Las vistas desde el Cabo Sacratif son espectaculares.
La vegetación de los acantilados está expuesta a los fuertes vientos, a las salpicaduras de agua salada y al poco terreno donde agarrarse.
En las inmediaciones del faro y hacia el Este se encontraba la desaparecida Torre del Chucho, torre de vigilancia que al parecer fue destruida alrededor de 1803 o 1804 a consecuencia de un terremoto.
En esta fotografía os muestro una antigua bombilla de este faro, de 1500 w.
En otros faros se utiliza esta especie de noria con pequeñas bombillas.
Terminada la visita a este faro nos encaminamos al de Castell de Ferro, el segundo faro de España situado a más altura, el primero es el Faro de la Polacra situado a 265 metros de altura perteneciente a la provincia de Almería.