miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTE JUEVES: IN FRAGANTI








In fraganti: "En el mismo momento de estar cometiéndose un delito". 

Deformación de la locución latina in flagranti; la forma latina pura no se usa nunca, mientras que la deformada es la normal y la que figura en los diccionarios. ¡Hala!, ahí queda eso. 
Ya sabemos que el adulterio hace años que no está considerado un delito, al menos en este país. De todas formas seguimos utilizando la expresión  ser pillado in fraganti cuando uno de los miembros de una pareja es encontrado en pleno juego sexual con un tercero, ya sea persona, animal o cosa. La locución puede aparecer también con el verbo "coger", me imagino que para nuestros amigos argentinos "coger in fraganti" tendrá otras connotaciones, más o menos como cuando nosotros decimos "aquí te cojo, aquí te pillo"

 No estaríamos haciendo buen uso de la locución desde que el hecho en sí no constituye delito, pero por buscar una explicación a ese empecinamiento de los hablantes en seguir utilizándolo (aparte de que somos animales de costumbres), me he ido a la etimología de la palabra "flagrante", participio activo del verbo flagar, que significa arder o resplandecer como fuego o llama, y,  no es verdad que  en esos momentos los sorprendidos están tan ardientes como la zarza que se le apareció a Moisés, y que una etrusca sonrisa boba queda esculpida en la cara dotándolos de una imagen resplandeciente. El caso es quitar hierro al asunto, y mejor poner buena cara. Luego llegaran los duelos y quebrantos, y no me refiero a la receta manchega.


Os dejo un romance que narra un pillado in fraganti. 
  






Otros pillados in fraganti en:  Juliano el Apóstata





26 comentarios:

emejota dijo...

Lo de la fidelidad tiene mucha tela que cortar, tantos puntos de vista, etc. personalmente me gustaría entender el engaño, su razón, el como, cuando, y si en compañía, solo son matices de un problema más grave. ... y si de ENGAÑOS se trata, ay, ay que pena más grande, que vivimos en una sociedad en la que el mayor mentiros@ es alabado por "listo". Mientras esto siga así, malo, muy malo. Bsss.

Tracy dijo...

Has resuelto el relato ilustrandonos técnicamente sobre la alocución.
Buena salida.

rosa_desastre dijo...

Tiene delito que a estas alturas de jueves, yo aun no haya escrito ni una linea. Espero que la inspiracion me coja infraganti antes de que sea tarde.
Un beso

Judith dijo...

Una buena explicación de lo que no se deberia hacer ja ja!!
Besos

Mar dijo...

No será delito al adulterio, pero para quien lleva los cuernos, será delito eso y algo más.

Bss.

Cecy dijo...

Bien la explicación, porque no solo esta puesta en cuerpo de quien engaña a su pareja, sino también a quien comete delitos varios.

Y que no falte el humor, gracias por el video.

Un abrazo :)


Susurros de Tinta dijo...

Toma ya! ahi queda eso, jajaja, asi que in fraganti debe ser delito?, pues puede que no tenga cárcel, pero la mentira para mi sigue siendo un delito, si señor! que ya hoy no es delito, pues menos debería darse, que quieres ir con otro/a, para eso se ha inventado el divorcio no?, jejeje, aiggg que ganitas de estar en Jaén, jejeje, miles de besossssss

Gaby* dijo...

Por lo que tengo entendido, según nuestras leyes, solo se acepta la infidelidad, precisamente si se le encuentra in fraganti (aquí como en Argentina decir "coge" puede llevar a mal entendidos, jaja! aunque en este caso nunca mejor utilizada) y se puede dar prueba de ello. Lo que en definitiva, es mejor por separase de quien te ha engañado aduciendo cualquier otro motivo. Has sido muy elocuente en tu explicación y me encantó el romance! Genial, Leonor.
Beso y lindo jueves!
Gaby*

GUSTAVO dijo...

joaquín díaz, tiene su estudio en urueña, sita dicha localidad a unos 20 klómetros de acá, es decir, de vezdemarbán...urueña es una población de unos 120 personajes. urueña es una población que si la paseas te retrotraes a la edad media. ¿por qué? pues por que la junta de castilla y león o la diputación de valladolid le han insuflado una cantidad de millones...sí, digo millones...que ni nos hacemos idea. el caso es que hace unos años, en el mes de agosto, me fui allá a ver un concierto...preguntamos a uno de los del pueblo u nos dijo que él de euros, la verdad, na de na...vamos, que alguien se ha llevado esos millones. uno de ellos bien que pudiera ser el susodicho joaquín díaz. no digo que no se los merezca, pero sí digo que los 120 habitantes del pueblo deberían de ver más dinero en sus arcas...
hala, me ha dado por aquí a la hora de comentarte..
medio beso.

Fabián Madrid dijo...

Buena explicación de palabras que usamos sin saber su sentido correcto. Un beso.

miralunas dijo...

por acà aun se usa la expresiòn hallar o encontrar en flagrante delito o en flagrancia, es decir con las manos en la masa!

buena salida y preciosa musiquita, Leonor!

San dijo...

Enterados estamos, que no nos pillen in fraganti, Esta canción hace años que no la escuchaba.
Un abrazo.

Unknown dijo...

jaja que canción más alegre... combina con la explicación de la palabra... me encantó :D un besito!

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muy interesante el saber de dónde viene la palabra y todas sus connotaciones. Desde luego la cara de los pillados debe ser un poema.
Un abrazo

Rossina dijo...

ayer en un curso en MALBA "Contarla para vivir": escritura autobiográfica, hablamos justamente de estos pillar y coger que a los argentinos nos resultan coon resultados tan diversos. Pero lo que no sabe quien lo conduce que cada jueves entrenamos y ya son tan nuestros como de Uds.
Rochies

Matices dijo...

A veces no tenemos ni idea de la real connotaciones de las palabras, con lo cual las dotamos de una diversidad un poco "al libre albedrío"?... Muy bueno, que quede claro...

Besos!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy interesante y esclarecedor aporte!
=)

Juan Carlos Celorio dijo...

Ah, se cortó la canción, con lo divertida que es. Luego repito. Un texto de muy buen rollo, muy ágil y con una buena información. Hasta que te leí pensaba que flagar sería otra cosa (no, esa no).
Así que entretenido, divertido e ilustrado, te mando un fuerte y cariñoso abrazo.

Lola Polo dijo...

Gracias por la información, Leo. Muy bueno. La canción muy divertida, jejeje.

Un abrazo

Lola

Maria Liberona dijo...

jajaja... muy buena información la que nos has dado, nos has dejado a todos muy bien informados eee... muchas gracias jaja

Sindel Avefénix dijo...

Una entrada genial que es divertida e informativa, hago especial subrayado en tu aclaración sobre la diferencia de la palabra coger ahí y en mi país, aunque aquí cuando queremos decir lo otro la escribimos con j la mayoría de las veces.
Un gusto leerte.
besitos.

Valaf dijo...

En primer lugar, gracias por la referencia a la etimología de esas palabras: la desconocía.

Y luego, pues un poco como dice Mar. Delito no es, pero para el cornudo/a, tiene delito la cosa, jajajaja

Un beso

Manuel dijo...

Pues si, ya no es delito según el código penal, pero se siguen pillando in fraganti, jajajajajajja
Un beso

Toni dijo...

Por mucho fuego que haya, los in fraganti suelen apagarse de golpe y porrazo. :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Documentada exposición sobre la etimología y significado de ese in fraganti que hoy nos ocupa y sobre los significados tan diferentes de algunas palabras en distintos lugares. Más de una situación comprometida se ha originado como consecuencia de esas diferencias.
Un abrazo.

casss dijo...

Un texto muy interesante e ilustrativo.
Recuerdo mis estudios de derecho penal y como se regodeaba un profesor un tanto libidinoso, en preguntarnos a las féminas si esta o aquella situación era adulterio... pero en fin eso es harina de otro costal y no sea cosa que me pesques in fraganti si te cuento los calores que me daban aquellas preguntas: ya te lo confieso y listo.

Un fuerte abrazo