martes, 12 de febrero de 2013

SAN CRISTOBALITO, CRISTOBALUCHO




HISTORIAS DE TITA



Entre los muchos cuentos que me contaba mi tía Isabel, Tita, recuerdo éste que hablaba de una mujer que tenía una hija muy poco agraciada a la que quería casar como fuera. Todos los días iba a la iglesia del pueblo y le pedía al santo:

-¡Ay, San Cristobalito,
carita de rosa,
cásame a mi hija
que la tengo moza!

Esto un día y otro y otro hasta que por fin, antes de que se convirtiera en "mocita vieja", la muchacha encontró un novio y se casó.
Pero era un hombre que a la madre no le gustaba porque no trataba bien ni a la mujer ni a la suegra, así que ésta se fue a la iglesia y se colocó ante el santo echándole la culpa del desgraciado matrimonio de la hija, y le dijo:

¡Cristobalucho,
cara de cuerno,
como tienes la cara
me diste el yerno!

Y así se fue más tranquila a su casa.

Para terminar me explicaba que San Cristóbal es uno de los santos considerados casamenteros y que hay un refrán que dice: "La moza que a San Cristóbal besare el pie, casará bien".




3 comentarios:

Elisabet dijo...

ME ENCANTA

Manuel dijo...

Pues es un trabajo muy santero, porque ¿no era también San Antonio el casamentero?

rosa_desastre dijo...

Yo tambien pensaba que era San Antonio el de esos menesteres del casorio, pero siempre es bueno saber que esta abierta la sucursal de San Cristobal.
Un besazo