miércoles, 28 de septiembre de 2016

FARO DE CÁDIZ



Con esta entrada en el apartado dedicado a los faros, vuelvo a hablar del  Faro de Cádiz al que ya dediqué una publicación cuando se cumplieron los 100 años de su construcción. En aquella ocasión hicimos una marcha convocada por la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía para pedir que el patrimonio de los faros pueda ser disfrutado por todos. En esta ocasión (parece que oyeron nuestras demandas) ya tuvimos la suerte de hacer una visita con el permiso de la Autoridad Portuaria de Cádiz, en la que pudimos subir hasta el balcón y contemplar la maravillosa vista de la Caleta y de la ciudad que se divisa desde esa altura.


En esta publicación no voy a volver a explicar todo lo referente al faro, su construcción y características porque está todo en la anterior entrada, así que dejo un enlace a la misma y las fotos de esta visita que como podréis ver no necesitan explicación, solo hay que admirar la belleza de este lugar.




Marea baja en la Caleta.


Camino de acceso al Castillo de San Sebastián, malecón construido en 1860 para unir el islote donde se halla el Castillo con el casco urbano de la ciudad. En un principio habia que esperar la bajamar para acceder al castillo.

Según la tradición clásica, en este islote se encontraba el Templo de Moloch, dios de origen canaanita que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios. Era considerado el símbolo del fuego purificante que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con Cronos y Saturno. 
En 1457, en el islote se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaba de la peste. En 1706 se iniciaron las obras de construcción de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular que defendía el flanco norte de la ciudad. En el año 1739 el castillo fue dotado con 17 cañones que controlaban la entrada a la Caleta y el canalizo sur hacia la bahía. En el año 1860 el castillo fue reforzado con baterías acasamatadas (con bóvedas fuertes para instalar piezas de artillería).  

 En su interior se encuentra un Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz. 


Escudo situado sobre la puerta de entrada al Castillo.


Faro de Cádiz, el único faro en servicio construido con acero y desmontable.



Dos imágenes del polvorín.





Balcón y linterna.



Restos de la antigua torre atalaya donde fue situado el primer faro. 




Escaleras metálicas como el resto de la torre. 




Por un tubo central discurren los cables del sistema de contrapesos.




A la altura de la cámara de servicio hay una ventana desde la que una luz señalizaba un peligro. Hoy día está en desuso. Fotografía desde el interior.


Fotografía desde el exterior de la ventana mencionada.


Lentes y lámparas.


Una lámpara obsoleta. 




Sombra de la torre.





Desde el balcón del faro.

A continuación unas fotografías del día de la marcha en Cádiz, el 19 de abril de 2015. 













2 comentarios:

Manolo Ruiz dijo...

Un trabajo extraordinario. Interesantísimo y muy bien presentado.

Tracy dijo...

¿Vaya fotos y vaya vistas!