domingo, 10 de noviembre de 2013

FARO DEL PICACHO EN MAZAGÓN, HUELVA




El día 9 de noviembre de 2013 hacemos la segunda excursión los AMIGOS DE LOS FAROS DE ANDALUCÍA,  esta vez a tres de los faros de la provincia de Huelva. Esta entrada está dedicada al faro conocido como del Picacho, en  Mazagón.  En esta primera imagen vemos la torre del mismo y la casa que en tiempos anteriores ocuparon los faristas. Hoy día, ninguno de los tres faros que hemos visitado en esta ocasión tienen farista, su manteniento y vigilancia se hace desde el Puerto de Huelva.


Sus antecedentes se remontan a 1844, cuando el jefe político de Huelva tramitó la petición para el establecimiento de dos luces en la embocadura de la ría para que facilitaran la entrada a la misma de los buques procedentes de mar abierto. Por Real Orden de 13 de mayo de 1864 se señaló la construcción de un faro de 2º orden en la desembocadura de la ría de Huelva. Tuvieron que pasar más de 30 años para que se comenzara su edificación, después de haber estado en concurso dos veces que quedaron sin acuerdos, y de proponer la Junta del Puerto de Huelva que el faro fuera instalado en la Rábida, en el monumento que fue levantado para celebrar el IV Centenario, mientras que para los dos torreros se propuso habilitar parte del convento próximo. La construcción del faro en la Rábida no se hizo por ser inviable, dada la angostura del interior del hueco y la distancia de la embocadura.
Así pues, en 1899 comienzan las obras y en 1901 se inaugura con un aparato de 2º orden retirado años antes del viejo Faro de Cádiz. 




Imagen de la torre del faro vista desde el patio central de las viviendas edificadas para los faristas.


Puerta de entrada a la torre desde donde vemos el hueco central por el que antiguamente estaba instalado el sistema de pesos que hacían girar la lente.


 Las escaleras son de hierro y nos llevan hasta el primer balcón del faro, al segundo se accede a través de una pequeña escalera, también de hierro, apoyada en el segundo balcón al que se entra por un hueco a modo de escotilla.


Como ya vimos en el Faro de Chipiona, en el balcón encontramos un faro de emergencia que se pondría en marcha en caso de fallar la luz principal.


Llave de apertura de la lente para acceder a las lámparas.


 Como podemos observar son dos las lámparas que se hallan dentro de la óptica, la segunda de ellas se encendería en caso de fallar la principal. 


El proyecto de linterna y su óptica fue realizado por Enrique Gadea. En él se indica que la apariencia será de grupos de destellos rápidos de los llamados de relámpago (primero en esta costa). Las características de luz actuales son: GpD(2 4) B, con un período de 30".


En la foto podemos ver que tambien cuenta con dos motores para hacer girar la lente, como ocurre con las lámparas el segundo de ellos está por si falla el otro.
En 1925 se instaló el sistema por vapor de petróleo y 6 años después se cambió a uno automático de acetileno que se conoce como instalación Dalen.
Fue en 1952 cuando este faro comenzó a funcionar con electricidad.


 Sombra del faro sobre los tejados y patio de la casa.


Foto del Faro al atardecer


 Por último comentar que la torre de forma octogonal tiene una altura de 25 metros y el plano focal se encuentra a 52 metros sobre el nivel del mar. Su alcance es de 25 millas, unos 45 kilómetros. Este faro se encuentra a 600 metros de la línea de costa.


Atardecer cerca del faro del Picacho.


Terminamos la visita con esta maravillosa imagen de mi amigo Juan, un aprendiz de fotógrafo, como se llama a sí mismo, un artista, opino yo.

En la próxima entrada visitaremos el Faro de Punta de la Higuera, Matalascañas, Huelva.






3 comentarios:

Tracy dijo...

Los faros ejercen sobre mi un poder increible, aunque no sé por qué.

Ester dijo...

Muchas gracias por mostrarlo, los faros que avisan de no acercarse a navegantes a mi me llaman

Berto Garcia dijo...

Un trabajo espectacular ...Felicidades te dejo mi blog
http://fotosbermaxo.blogspot.com.es/
y Saludos desde Canarias