martes, 25 de septiembre de 2012

24 DE SEPTIEMBRE DE 1810





Ayer fue fiesta en mi ciudad, celebramos la importancia que tuvo la Isla de León durante la Guerra de la Independencia, concretamente en 1810, cuando tan sólo la Isla y Cádiz eran libres del invasor francés. San Fernando albergó entonces al Gobierno de la nación, y en ella se gestaron las primeras Cortes Constituyentes de nuestra historia contemporánea.



En este edificio se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.
A las nueve de la mañana, la Regencia reunió a los diputados en la sala capitular de ese lugar, y allí se celebró la conferencia preparatoria en la que, según refiere el Conde de Toreno, se entregó a los diputados una minuta del juramento.


Ayer por la mañana, como se viene haciendo en los últimos años, el grupo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando,  recreó aquellas reuniones y celebrado en la Iglesia Mayor, tal como hicieron en aquel año la Regencia del reino y  los diputados de las primeras Cortes de la nación, una misa para implorar ayuda divina. Una placa en la fachada de la Iglesia así lo expresa.



La Historia de la Isla en sus Placas,  el blog de Carlos Facio.

Posteriormente la comitiva,formada por los diputados y el Consejo de Regencia, se trasladaron al Teatro Cómico de la Villa de la Real Isla de León, primera sede de la Soberanía Nacional.


Como lugar más idóneo para celebrar las sesiones de Cortes se designó este teatro, al que hubieron que hacer algunos arreglos.
Hasta el 20 de febrero de 1811 las Cortes permanecieron en su sede del Teatro Cómico, No obstante, un brote de fiebre amarilla obligó a trasladarlas a Cádiz, donde finalmente se promulgó la Primera Constitución Española: "La Pepa", llamada así por coincidir el evento con el día de San José, el 19 de marzo de 1812.
Posteriormente se determinó que este edificio pasara a llamarse Teatro de las Cortes, siendo declarado monumento histórico-artístico el 19 de marzo de 1935. Y el 17 de julio de 2001, obtuvo el título de Real en atención a sus valores históricos y constitucionales.



Después de pasear por la calle Real, haciendo el recorrido que habían hecho los diputados y demás personalidades, desde la Iglesia Mayor hasta el Teatro de las Cortes, me hice esta foto con unos componentes del grupo Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando, que como grupo teatral, el día 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la calle San Cristóbal, van ha representar varias obras.

Luego nos fuimos a tomar unas tapitas a la Feria Gastronómica que se encuentraba instalada en el Parque Almirante Laulhé, hasta anoche a las doce, que quedó clausurada. Han sido cinco días en los que la gente no ha cesado de visitarla.


Con mis amigas y compañeras de trabajo, Loli y Úrsula.



Algo incómodo para beber y comer sin un lugar donde apoyar las cosas, menos mal que encontramos este barril a modo de mesa. Las cosas que probamos estaban muy ricas. Lo que más me gustó fue un "rollito de pasta brisa relleno de mero y langostinos", acompañado de verduritas al vapor, del Rincón de Javi.



Cansada de tantas vueltas me senté un poco en las piedras de la fuente de los patos, que habían emigrado a un sitio con menos bullicio. Los pobres andaban por los alrededores del parque, por las escasas zonas de césped que habían quedado por fuera de las vallas. A veces cruzan la carretera y se van a la fuente que hay en una rotonda próxima, cualquier día los pilla un coche.

En resumen, fue un día agradable, con historia y diversión. Luego a ver a mis padres, dar la cena a mi madre y prepararla para pasar la noche, no sin antes rezar "las cuatro esquinitas", porque apenas habla pero esa retahíla se le ha quedado en la memoria, y nos hace mucha gracia, a la vez que nos provoca un doloroso sentimiento, cuando la recita. Después, como cada noche, me dice que tenga cuidadito al volver a casa.


2 comentarios:

Mari Carmen Polo dijo...

Bueno, pues veo que lo has pasado de maravilla, en esa celebración, y me alegra ver lo guapa que estás, Leonor :) En verdad que las tres estáis muy guapas, mi hermana, Úrsula y tú. Me encantan los trajes de época y me hubiera gustado disfrutar, igual que vosotros, de todos los actos de ese día.

Un abrazo y buenas noches.

Juan Carlos dijo...

Gracias por compartir esas imágenes de una población que me trae buenos recuerdos: hice la mili en Ceuta, por tanto pasé un par de meses en San Fernando. Salir del cuartel y pasear por la ciudad era un lujo, ese tiempo me enamoró de San Fernando y de Cádiz.
Besos.