domingo, 2 de junio de 2013

FLOR DE PORCELANA, FLOR DE CERA, CERILLA




Como curiosidad hoy le dedico una entrada a la Planta de la Cera, llamada también Flor de Cera o Flor de Porcelana, así como Cerilla. Su nombre científico es Hoya carnosa, de la familia de las Apocináceas. 
Sus hojas son elípticas y anchas, coriáceas, gruesas y carnosas, de 5-8 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho con peciolo corto y que nacen opuestas unas a otras a lo largo del tallo.


Su origen es el Sur de China, es una planta trepadora fácil de cultivar y que puede durar varios años aunque hay temporadas en que está poco vistosa.


Su floración es en primavera y sus flores son delicadas de apariencia cerosa o como si estuvieran hechas de porcelana.


Para su floración es vital la luz pero no puede ser expuesta al sol directamente. La temperatura ideal está entre 15 y 25º. Pudiendo soportar bajas temperaturas que le vienen bien en épocas de reposo tras la floración.


Es importante mantener una buena humedad ambiental teniendo cuidado con las calefacciones.


Al tener las hojas carnosas aguanta sin riego varios días. En época de floración admite más riego siendo también beneficioso pulverizar sobre las hojas si se ven acolchadas y secas.  No tolera el exceso de riego.
En primavera y cuando está en floración le beneficia un poco de abono rico en potasio pero siempre con moderación porque el exceso puede provocar la caída de las hojas.


Una vez que la flor ha llegado al punto de crecimiento comienza a desprender de cada una de sus pequeñas flores una gota cerosa, una especie de lágrima que significa su posterior deterioro.


Durante la noche desprende un intenso olor que puede ser embriagador y desagradable.
Es una planta que crece bien en macetas pequeñas porque el sistema radicular es pequeño (en la naturaleza crece entre las grietas). Es suficiente cambiar de tiesto cada dos o tres años.

Se puede multiplicar por esquejes de la siguiente forma: en primavera tomar una de los tallos del extremo (de los que han florecido ya que al año siguiente lo harán los demás), cortando por debajo de tres nudos y deshojando la parte baja para sembrar en sustrato poroso de turba, colocando una botella de plástico cortada por la parte del fondo a modo de invernadero. De vez en cuando quitar el tapón de la botella para airear. Se debe tener sin descubrir dos o tres semanas, hasta ver algún crecimiento.



2 comentarios:

Tracy dijo...

No conocía ese nombre.

Ana dijo...

Qué preciosidad, y ciertamente parecen de porcelana, nunca la había visto ni escuchado su nombre, me parece una belleza.

Besicos.