domingo, 30 de junio de 2013

CONVOCATORIA PARA EL 4 DE JULIO






Yo que decía que voluntaria para nada,  y  aquí me tenéis seleccionada para convocaros el próximo jueves, sin presentarme candidata por miedo a no saber estar a la altura de las circunstancias, pero el jefe me lo ha sugerido y siento que ya es hora de echarle valor al asunto. Seré la anfitriona el 4 de julio, un día que nos traslada a aquel momento histórico que, en mayor o menor medida, todos hemos estudiado. El tema parecía venir de la mano de la fecha,  es como esos niños de familia numerosa cuya madre,  habiendo cumplido rigurosamente con los nombres de los abuelos, decide inscribirlo como dicta el santoral. 
Así que el tema para este jueves será "Nuestra propia declaración de Independencia", ya cada cual que se la guise como más le guste, que añada festejos, reduzca opresores, remueva tiranos, triture caciques, que le ponga sal y pimienta si le apetece darle un toque jocoso,  o  unas notas de azúcar si prefiere endulzarnos la vida, y si os apetece dar a vuestra receta un puntito picantón,  emulsionar bien ironía e ingenio.

Han pasado muchos años desde aquel día 4 de julio de 1776, pero los dos principios básicos de aquella declaración siguen siendo parte de todos los grandes textos sobre derechos fundamentales," la igualdad y la libertad", (aunque aquella libertad estaba bien lejos de ser universal ya que de aquellos primeros  textos se eliminó todo un pasaje  crítico al comercio de esclavos). Seguimos muy lejos de alcanzar esos principios para todos, solo con mirar a nuestro alrededor podemos comprobar la desigualdad que existe entre unos y otros, y respecto a la libertad, por poner un ejemplo, solo tenemos que ver la cantidad de mujeres que viven, algunas hasta que son asesinadas, oprimidas y maltratadas por sus parejas; así como también hay que reconocer que hay muchos hombres que están siendo víctimas de una justicia que, apremiada por la urgencia de los juicios rápidos en los casos de violencia doméstica, no les dan ocasión de demostrar su inocencia y se ven condenados e impotentes para ejercer su derecho de defensa; pequeños daños colaterales como diría un abogado, pero al que le toca le destroza la vida para siempre y es una prueba más de que la justicia no  se administra con equidad.

Cada cual redacte su propia Declaración de Independencia, y por supuesto sois libres de escribir sobre este tema o no, que igualmente seréis leídos y comentados. No voy a decir que éste será un jueves de libertad e igualdad porque así son todos nuestros jueves, somos un grupo muy respetuoso con estos dos principios.
Intentaré ser una buena anfitriona, os recibiré con los brazos abiertos, la cafetera y la tetera preparadas y algunos dulces recién salidos del horno.

Lo de las normas de Tésalo no creo que tenga que repetirlo, solo recordar que lo bueno si breve dos veces bueno, y que no os olvidéis ponerme vuestra URL, ya me encargaré yo de enlazaros (si doy con la tecla).





Ha llegado la primera participante, siempre madrugadora.




miércoles, 26 de junio de 2013

ESTE JUEVES: CANDIDATA





La sede se encontraba atestada de afiliados, amigos y simpatizantes del partido. Era la segunda vez que ganaban por votos unas elecciones pero no obtenían mayoría para poder gobernar. Sabían que no podrían llegar a acuerdos ni pactos porque así lo habían prometido en sus programas y no lo iban a incumplir. La campaña había sido trabajada en profundidad, se habían dejado la piel en ella, y el pueblo había respondido, pero eran malos tiempos para sus siglas y en parte tuvieron que pagar los errores de los altos cargos.
Por unos días sus ánimos estuvieron arrastrándose por los pasillos de la casa del pueblo, pero en política no se pueden dejar las cosas para mañana, no es admisible que un revés mengüe las ganas de trabajar si uno quiere realmente servir a su gente, y se levantaron y comenzaron su nuevo camino, un camino paralelo desde el que poder recordar a los que van por la vía principal que no se puede jugar con la confianza que han puesto los electores en su programa. Hay personas que siguen creyendo en los políticos, en su buen hacer y sus verdaderas ganas de estar al servicio de su ciudad. La mayoría está desencantado, casi asqueados de ver que clase política nos muestran las noticias, y eso es porque en ellas no se habla de los que día a día hacen su trabajo con corrección, hablando con los colectivos más perjudicados, acudiendo a encuentros entre empresas y trabajadores para acercar ideas, estudiando durante horas las posibles soluciones a los graves problemas que están destruyendo nuestra sociedad.
Demos un voto de confianza a los políticos de a pie, esos que están a nuestro lado, los que nos saludan en la calle aunque no sea época de campaña electoral. Las próximas elecciones volverán a intentarlo, trabajarán duro la campaña, oirán la voz de sus conciudadanos, caminaran junto a ellos en busca de soluciones y esperarán su respuesta en las urnas. Si vuelven a quedar en la oposición, será desde ahí desde donde hagan su trabajo, pero será como siempre un trabajo bien hecho.

Dedicado a mi hija Patricia.




Más candidaturas en casa de Juliano



jueves, 20 de junio de 2013

ESTE JUEVES: CARTAS AL DIRECTOR





Sr. Director:

No pare las rotativas, aún no he tenido tiempo de mandar mi carta y quiero que salga al mismo tiempo que las de mis compañeros jueveros. 
Estoy segura, es más pongo el cuello ha que ya todos han enviado su misiva con sus opiniones, quejas, agradecimientos, denuncias, o lo que quiera que hayan querido escribir, lo que sé cierto es que serán escritos impecables, de una gran calidad literaria y de profundos conocimientos, yo no escribo tan bien pero no por eso voy a achantarme, así que me he puesto manos a la obra y le voy a hablar de la mala educación de la que nos vemos rodeados a diario, especialmente cuando vamos conduciendo.
Comienzo por hacerle una anotación que quizá ya sepa pero que es un ejemplo claro de lo encrespados que tenemos los nervios. Más de una vez se habrá tropezado con alguien al doblar una esquina y rápidamente habrá pedido perdón, cosa que la otra persona habrá hecho igualmente; pues ahora recuerde si esa situación se ha dado conduciendo su coche, no hace falta que hayan colisionado, solo con que hayan tenido que frenar para evitarlo ya se produce un enfrentamiento desproporcionado, y es que nos ponemos al volante y perdemos la razón, si se cruza un peatón por una zona no señalizada le damos una pitada que la onda sonora lo pone al otro lado de la calzada, si está cruzando por el sitio indicado pasamos de concederle su derecho, si vemos el semáforo en naranja, en vez ir frenado damos un pisotón al acelerador que se nos pone la cara de Fernando Alonso, todo por no perder un minuto parados cuando en realidad no tenemos prisa por llegar al lugar de destino, es más tendríamos que ser prudentes porque lo importante es llegar. Y qué decir si encontramos una fila de coches parados en una calle, a los pocos segundos ya están oyéndose las bocinas de los últimos que no ven el motivo del parón, y es que cuando vives en una calle estrecha de mucho tráfico y tienes que bajar del coche a una persona de movilidad reducida no tienes más remedio que hacerlo impidiendo por unos minutos el paso, pero nadie lo comprende, el caso es ponerse frenético y desesperarse. Luego pasan por tu lado perdonándote la vida. Y los malos gestos y palabrotas que nos brotan con vida propia, esos que no somos capaces de hacer o pronunciar a la cara si vamos caminando salen de nosotros conductores como agua en el nacimiento del río, a borbotones. Y el colmo de los colmos es si eres mujer al volante, entonces la cosa se complica porque se da por hecho que vas haciendo algo para lo que no estás preparada, aunque hayas aprobado a la primera y ellos hayan tenido que presentarse al examen catorce veces. Las mujeres a coser calcetines y a la cocina que es donde deben estar, lo he oído mil veces, podríamos hablar de violencia de género al volante.
Creo que con estos pocos ejemplos queda explicado que ponerse al volante es como sufrir la transformación del doctor Jekyll en el señor Hyde.
Tenemos que aprender a vivir con menos aturrullamiento, se nos escapa la vida de las manos y queremos vivirla de puntillas, sin saborearla en su plenitud. Para qué tanta prisa.

Atentamente le saluda una mujer aprendiendo a vivir pacientemente.



Espero que si nos cruzamos en algún momento de nuestra vida vayamos a pie, me encantaría saludarlo con buena cara.




Más Cartas al Director, en este caso Directora en :Brisa de Venus, blog de Encarni.




lunes, 10 de junio de 2013

LUNES IMAGINANDO "LA VIE EN ROSE"





Planta de la alegría de la casa, para empezar la semana contentos.


Flores de la buganvilla.


Flores del geranio de la pluma.


Una rosa rosa de mi rosal rosa.


Fresca rosa rosa.


Pequeña flor rosa  que vive junto a las demás en mi patio.






Cactus en flor.


Manojos de campanillas rosas.


Mi rosal, mi azofaifo, mi fuente, mi gardenia, mi coleo, mi patio.

Espero que el paseo por mi patio vegetal os haya gustado, la vida no es siempre color de rosa.





miércoles, 5 de junio de 2013

ESTE JUEVES: LEYENDAS URBANAS






La casa de los espejos de Cádiz, es uno de los muchos lugares que cuentan con una macabra historia. La antigua mansión situada frente a la Alameda de Apodaca fue testigo de un trágico asesinato agravado por ser la asesina madre de la víctima. Allí vivían el matrimonio y su hija que era muy querida por su padre. El hombre era marino y de todos los viajes le traía a su amada pupila un espejo, llegando la muchacha a hacerse con una  amplia colección. Su madre cada día estaba más celosa de la relación entre el padre y la hija sintiéndose desplazada de la familia. Su odio hacia la joven fue acrecentándose a medida que la niña iba creciendo y en uno de los viajes que tuvo que emprender el marido, envenenó a su hija poniendo mataratas en su comida. 
Se dice que cuando el padre volvió y supo lo ocurrido no tenía consuelo. La muerte de la pequeña, según su esposa, había sido a causa de una grave enfermedad. El hombre se refugiaba en las habitaciones del primer piso donde la joven tenía los espejos y allí pasaba las horas lamentando la desgracia ocurrida.
Una tarde en que el padre se encontraba totalmente abatido vio en uno de los espejos la verdad de lo acontecido. El cristal reflejaba a su mujer poniendo el veneno en la comida de su hija y la dolorosa muerte de su querida niña. Desesperado obligó a la fratricida a confesar el crimen, tras lo cual fue juzgada y condenada, pasando el resto de su vida entre rejas. Del padre se sabe que se fue de la ciudad y no volvió a vivir en la casa que ha estado abandonada desde aquel suceso.
Dicen que la muchacha se aparece en los espejos y se oyen alaridos y llantos  en todo el edificio. Algunos atrevidos han entrado a comprobar cuanto hay de verdad en lo que se cuenta y han salido espantados certificando que al mirar los espejos no se ve la propia imagen sino la de la joven con cara de ira provocando horror en los que  han osado enfrentarse a ella.




Casa de los espejos situada en el Paseo Alameda Marqués de Comillas con el aspecto que tenía en la época en la que sucedieron los hechos.


Hace cuatro años (esta imagen corresponde al año 2009)  se ha restaurado la casa pintando sus fachadas de verde y modernizando todo el interior así como los balcones y ventanales, pero parece que nadie se atreve a habitar entre tan espeluznantes paredes y sus pisos de lujo siguen a la venta.


El edificio en la actualidad restaurado y con los letreros de venta de viviendas en sus balcones sin que haya valientes que se atrevan a comprar. Imaginamos que los espejos habrán desaparecido, pero...hay muchos cristales en los cierros y ventanas en los que reflejarse.




Mas leyendas en casa de JUDITH, Blog Dark Light.